HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 695.000 estudiantes se benefician de la gratuidad de la educación pública

El Ministerio de Educación informó que durante este medio año del 2021 más de 695.000 estudiantes de educación superior pública y de estratos uno, dos y tres en Colombia se han beneficiado de la medida de gratuidad de su educación en estas instituciones.

Por esta estrategia que ya es considerada una política de Estado gracias a la ley de inversión social sancionada en el mes de septiembre, los estudiantes también continuarán beneficiándose en el 2022 y hasta donde se deseé continuar.

Se firmaron acuerdos con 63 IES públicas las cuales son las que reportan el avance que han tenido los estudiantes beneficiarios, hasta la fecha 39 IES públicas iniciaron el proceso académico en el segundo semestre de 2021, las 24 IES restantes se encuentran adelantando su reporte de información.

Bajo el Plan Nacional de Desarrollo también se ha fortalecido la educación superior pública y por esto se le fueron destinados $4,5 billones del presupuesto general de la nación, de los cuales ya fueron entregados $3,44 billones invertidos en IES públicas de todo el país en temas académicos, administrativos y financieros.

Por los diversos beneficios que genera el artículo 27 de la ley 2155 de 2021, el Icetex creará programas con estímulos y alivios financieros para los estudiantes que están pagando su educación por medio de este sistema, además crearán nuevos criterios y medidas al momento de definir el pago de los intereses de los créditos.

“Estas medidas se traducirán en mejores condiciones y más oportunidades para los más de 140.000 usuarios que hoy disfrutan del plan de auxilios, a más de 100.000 usuarios de fondos en administración, así como todos los jóvenes y familias que tengan y soliciten servicios al Icetex”, asegura MinEducación en un comunicado.

Los estudiantes que ya tengan su actual crédito con el Icetex podrán adherirse a la medida el nuevo planteamiento del crédito estudiantil que estima que los usuarios paguen una cuota proporcional a sus ingresos y si son superiores al salario mínimo legal vigente sin superar el 19% de su ingreso mensual.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más