HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza en la cámara reforma que prohíbe explotación petrolera en la Amazonía

Un espaldarazo a la reforma que prohíbe la explotación de petróleo en la región amazónica colombiana, dio la Comisión Primera de la Cámara de Representantes al aprobar en primer debate el acto legislativo en tal sentido.

La iniciativa que tuvo el apoyo de todos los partidos, tuvo como ponente al representante liberal Harry González, quien indicó que “si se quiere proteger la región amazónica colombiana, se quiere luchar contra el cambio climático, se quiere garantizar la biodiversidad en esta región, promover el desarrollo sostenible, garantizar la protección de los recursos naturales, de la fauna, de la flora y especialmente el agua de este territorio, hay que garantizar que no se explote el petróleo en la región amazónica colombiana”.

El acto legislativo, que requiere ocho debates, busca reformar el artículo 360 de la Constitución Política , el cual se propone que quede así: “Se aplicará sin perjuicio de los derechos adquiridos por quienes se encuentran desarrollando actividades de exploración de hidrocarburos en la región a la fecha de expedición del presente Acto Legislativo. Cuando se trate de contratos o actos administrativos que autoricen la explotación, y que estén vigentes a la fecha de expedición de este Acto Legislativo, estos podrán continuar surtiendo efectos hasta la fecha de terminación prevista, sin lugar a renovación o prorroga”.

González destacó que el 20% del total de oxígeno de todo el planeta proviene de la selva amazónica, en donde hay un total de 390 mil millones de árboles en el Amazonas y se calcula que hay más de 3.000 especies de frutas comestibles que alimentan no sólo a tribus, sino también a muchos animales.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más