DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Colombia avanza para tener el derecho constitucional a no tener hambre

42

El estado colombiano avanza en el camino de poder incluir en su normatividad, por vía de la Constitución Política, un artículo en donde se exprese que será un derecho fundamental el no tener hambre.

En ese sentido la plenaria del Senado de la República, dio aprobación, en segundo debate, a la reforma constitucional que incorpora a la carta magna el derecho fundamental a “no tener hambre”.

La iniciativa, de autoría de la senador Maritza Martínez, quien señaló que “el núcleo duro de este proyecto es defender a los niños, a los ancianos, a las mujeres y hombres que aguantan hambre física en este momento, en un país que estaba acostumbrado a tener garantizadas sus tres comidas y que hoy no las tiene”.

Explicó además que el proyecto no busca establecer como obligatoria la provisión directa de los alimentos “sin duda puede ser una de las estrategias, pero no consideramos que deba ser la más importante. Creemos que la alimentación puede garantizarse otorgando los medios y los conocimientos necesarios para que la ciudadanía pueda autoabastecerse de los alimentos, o contar con los recursos necesarios para acceder a ellos”.

Por su parte el senador Roosevelt Rodríguez, ponente, sostuvo que “de acuerdo al Dane en lo que respecta a los menores de 5 a 12 años, se tiene que 7 de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica, situación que es más grave para los menores indígenas, donde 30 de cada 100 menores presentan este problema”.

La senadora uribista, Paloma Valencia, advirtió que el proyecto podría generar una prohibición de las exportaciones, bajo el concepto de soberanía alimentaria.

/Colprensa

Notas Relacionadas