HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gran acogida tuvo Día sin IVA en Santa Marta

El comercio tuvo un repunte positivo en las ventas lo que aportó a la reactivación económica. Gracias a los operativos de las autoridades hubo seguridad y tranquilidad para realizar las compras.

Con una aceptable participación de la ciudadanía samaria que acudió al llamado de la reactivación económica se desarrolló en completa normalidad el Día sin IVA en su primera jornada del 28 de octubre.

Muchas personas le ‘madrugaron’ a partir de las 4:00 a.m. a las promociones, descuentos y precios especiales que dispuso el comercio formal, los almacenes de cadena y los distintos centros comerciales de Santa Marta.

Algunos establecimientos ubicados sobre el corredor comercial de la Avenida Campo Serrano abrieron sus puertas desde las 6:00 a.m. con todos los protocolos de bioseguridad y a partir de las 8:00 a.m. no se permitió la circulación vehicular facilitando a las personas recorrer y comprar con tranquilidad en la tradicional carrera quinta.

Agentes de la Policía Metropolitana de Santa Marta estuvieron en este sector del centro histórico y en los diferentes sitios de alta concurrencia de compradores brindando seguridad a la clientela de los comerciantes.

La colaboración brindada por los vendedores estacionarios instalados en la Avenida Campo Serrano fue valiosa ya que ellos ubicaron sus puestos de ventas sobre la vía despejando los andenes y permitiendo el flujo de compradores. Los locales y negocios de toda índole estuvieron con amplios espacios para recorrer, mirar y comprar sin necesidad de aglomeraciones u otros traumatismos.

El balance preliminar de esta primera jornada de Día sin IVA es alentadora y muy positiva ya que hubo un repunte en las ventas del comercio en general, cuyas compras se cancelaban en efectivo, con tarjetas débito o crédito.

Con un horario de atención extendido hasta la medianoche, varias personas pudieron aprovechar después de cumplir sus obligaciones laborales e irse hasta los establecimientos a realizar sus compras.

Vale mencionar que las compras a través de las plataformas web tuvieron una alta demanda porque facilitaron la no presencia a los negocios físicos y dinamizaron la economía y el comercio digital, el cual se afianzó mucho más con la pandemia que impuso cuarentenas en casa.

En términos generales, el desarrollo del Día sin IVA este jueves transcurrió en completa normalidad, sin traumatismos ni aglomeraciones, lo que constituyó en un buen indicador para las dos próximas jornadas que aún faltan por realizarse.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del PMU pudo lograr una articulación completa de todas las autoridades y desplegar unos operativos donde se priorizaron puntos estratégicos. Con el cierre de la Avenida Campo Serrano se habilitaron las calles 15 y 17 como únicas salidas del centro histórico, mientras que el flujo de busetas del servicio público de transporte debió circular sobre la carrera 7 que cambió su sentido vial de sur a norte.

En Santa Marta, la jornada del Día sin IVA contó con la presencia de 700 policías que estuvieron supervisando la seguridad de la ciudadanía y el equipo de la Secretaría del Interior hizo controles en los comercios.

´Estuvimos en los puntos con mayor afluencia de personas y hicimos un recorrido por los diferentes establecimientos, apoyando precisamente al control y asimismo el cumplimiento de los protocolos de seguridad´, dijo el coronel Jesús de los Reyes Valencia comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta

Sumado a ello, la Secretaría de Salud informó que los negocios cumplieron con las normas de bioseguridad y no hubo problemas

De acuerdo con la Resolución 1687 de 2021, del Ministerio de Salud, los comerciantes y quienes administren lugares donde se puedan generar  aglomeraciones podrían solicitar el carné de vacunación para la entrada a dichos establecimientos, pero no fue necesario.

El Ministro de Salud recordó que los secretarios de salud tienen la posibilidad de, donde se prevean aglomeraciones, “instalar puestos de vacunación con el fin de avanzar también con el Plan Nacional de Vacunación”.

LAS VENTAS

Las ventas del comercio alcanzaron $6,9 billones durante el primer día sin IVA de 2021 y, según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, esa facturación es superior en un 40% frente a un día común. Sin embargo, aclaró que este balance sigue siendo parcial, toda vez que está basado en los datos reportados a la Dian con corte a las 4:00 de la tarde.

En este sentido, el jefe gremial recordó que la jornada culminará a la medianoche de este jueves, por lo que el valor de las transacciones continuará aumentando.

Álvaro Umaña, gerente de asuntos corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), había comentado que los comercios realizaron millonarias inversiones para mejorar la elasticidad de las plataformas y aumentar su adaptabilidad hacia el alto tráfico de visitantes.

El experto sostuvo que habría una mejoría en la experiencia de los usuarios, pero de todas maneras habría filas virtuales.

Antes de que iniciará el día sin IVA, la CCE estimaba ventas por $300.000 millones. No obstante, se registraron 1,2 millones de transacciones a través de las plataformas y los pedidos totalizaron $688.000 millones.

En este sentido, María Fernanda Quiñones, presidente de la CCE, expuso que el comercio online está madurando en el país y se capitalizaron los aprendizajes de las experiencias anteriores, pues no hubo mayores inconvenientes con los tiempos de espera para atender a los cibercompradores.

Para el caso de las ventas presenciales, si bien en algunas zonas del país hubo personas que hicieron fila desde la madrugada, tanto en el periodo transcurrido entre la llegada de los primeros clientes, como en el momento en que comenzó la atención al público, las ventas se realizaron en orden, con pleno cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

SEGURIDAD CIBERNÉTICA

En medio de una jornada tranquila, la Policía Nacional reportó fallas en 2 de 17 portales comerciales, particularmente en las primeras horas del día, a la vez que impuso 69 comparendos por no acatar las medidas de bioseguridad al presentarse aglomeraciones que superaron el aforo permitido.

En cuanto a los delitos cibernéticos, aún no hay denuncias en el PMU Ciber, que permanecerá activo por al menos 72 horas más después del Día sin IVA para atender los requerimientos de los colombianos.

Vale recordar que para este primer día sin IVA de 2021, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima ventas por $18 billones en toda Colombia. De otra parte, la CCE proyecta que, a través de plataformas, la facturación puede llegar a los $300.000 millones.

Durante el Día sin IVA se podían adquirir más de 80 productos agrupados en siete categorías diferentes. Sin embargo, no debe excederse el valor aprobado por el Gobierno en cada categoría si se quiere conservar el beneficio: $726.120 para complementos de vestuario, $2.904.640 en electrodomésticos, $181,540 en el caso de útiles escolares, $2.904.640 para elementos deportivos, $363.080 en juguetes y juegos y bienes e insumos para el sector agropecuario por $2.904.640.

No hubo mayores reportes de irregularidades ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que reportó la realización de 160 visitas a establecimientos comerciales y, aunque no precisó la cifra, abrió investigaciones a algunos comercios por ofrecer información imprecisa a los consumidores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más