HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ‘reventó’ la mayoría y se conformó nueva coalición

Después de más de 18 meses de férrea oposición a la administración del gobernador Carlos Caicedo, ayer se ´reventó´ la coalición mayoritaria que dominaba la Asamblea, originando inmediatamente la conformación de una nueva alianza, que prometió actuar con independencia crítica.

Fue tan fuerte el rompimiento político que la Presidenta Claudia Patricia Aarón se levantó de la Mesa cuando se ´olió´ el tocino de una nueva coalición mayoritaria y en su salida del recinto la acompañó su colega Elizabeth Molina lo mismo que los diputaos Jair Mejía, César Pacheco y Gustavo Durán

LA MAYORÍA 

Los diputados que ahora hacen parte del grupo mayoritario son Carlos Julio Diazgranados, Julio Alzamora, Johan Almarales y William Lara quienes junto a Amed Zawady, Rafael Noya, Álex Velázquez y Martha López dirigirán de ahora en adelante la nueva coalición.

EL REVIENTE 

Desde hace días se venía hablando de un profundo malestar al interior de la Asamblea. Ayer  la situación estalló cuando la diputada Martha López propuso acelerar el reparto de las ordenanzas presentadas por el Gobernador a las comisiones permanentes y los diputados la aprobaron, lo que generó que la presidenta de la Duma, Claudia Aarón, abandonara el recinto.

“Es algo inusual que nunca había sucedido en la Asamblea, donde le pido a la Presidenta a través de una proposición que se modifique el orden del día para el estudio de los proyectos y la Presidenta abandonó la sesión, no comparto su posición pero la respeto, pero no podemos anteponer intereses personales sobre los particulares, aquí tenemos que llevar a estudio esos proyectos que fueron negados tres veces y que el pueblo del Magdalena necesita que se aprueben para verse beneficiados”, indicó la diputada Martha López.

La sesión continuó bajo la dirección del diputado John Almarales quien ante la ausencia de presidenta y vicepresidenta por orden de lista tomó el cargo de manera momentánea.

Así las cosas Claudia Aarón, Elizabeth Molina, Gustavo Durán, Cesar Pacheco y Jair Mejía ahora conforman la oposición minoritaria de la Asamblea del Magdalena

Para el diputado Rafael Noya que fue por mucho tiempo el único defensor del gobierno de Carlos Caicedo, esta es una oportunidad para el estudio de los proyectos que beneficiará al Magdalena, sin embargo, no tiene claro si a partir de ahora será un grupo mayoritario sólido.

“Se ha hecho un grupo mayoritario para el estudio y aprobación de los proyectos en la Asamblea, se está pensando en el pueblo, que estos proyectos tienen que avanzar para el departamento de Magdalena. Dios quiera que sí, se quiere consolidar con la mayoría para trabajar de la mano con el gobierno, eso sería lo ideal; pero por ahora es para sacar adelante los proyectos: el estudio y la socialización, además si Dios quiere la aprobación, que será en beneficio del departamento”, manifestó el diputado de Fuerza Ciudadana.

Por su parte Amed Zawady, indicó que esto será una oportunidad para que gane el Magdalena por encima de los intereses particulares de algunos.

“Considero que lo sucedido es muy importante para el departamento y todos sus habitantes, ya que los proyectos de avance para la inversión social, van a surtir de una vez por todas, su proceso de estudio”, indicó.

EL REPARTO DE LAS ORDENAZAS 

Luego que la mayoría aprobó hacer el respectivo reparto de las ordenanzas presentadas ante la Duma por parte del Gobernador del Magdalena, el presidente  Ad hoc, John Almarales, hizo el reparto a las comisiones.

La Comisión Quinta recibió el proyecto ‘por medio del cual conceden facultades pro tempore al Gobernador del Departamento del Magdalena, para modificar la estructura orgánica de la gobernación y crear la Secretaría de la Equidad y Poder Popular’.

La Comisión conjunta, tendrá el proyecto, ‘por medio de la cual se adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2021’.

Las conjuntas Primera, Segunda y Tercera, recibió la ordenanza ‘por medio de la cual se autoriza al Gobernador del Magdalena para comprometer vigencias futuras ordinarias destinadas a financiar la implementación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento del Magdalena y se le conceden otras autorizaciones’.

La comisión conjunta Primera Segunda y Tercera recibió el proyecto ‘por la cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar los Planes y Programas de Inversión Pública contenidos en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 «Magdalena Renace se autoriza al Gobernador del Magdalena a contratar las operaciones de crédito y se dictan otras disposiciones.

También tendrá a cargo el estudio del proyecto ‘por medio de la cual se crea y reglamenta la tasa pro-deporte y recreación en el departamento del Magdalena’.

La comisión conjunta Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta recibió el proyecto, ‘por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Magdalena para comprometer vigencias futuras excepcionales bajo la Ley 1483 de 2011 destinadas a financiar el programa de inversión y gestión para los proyectos de infraestructura de saneamiento básico y agua potable para la financiación del Plan Departamental de Agua (PDA) y se le conceden otras autorizaciones’.

NUEVAS ORDENANZAS

Para otorgar mayor apoyo al deporte, llevar agua y servicios sociales a los magdalenenses, Gobernación radica tres ordenanzas ante la Asamblea.

Uno de ellos fue la solicitud para autorizar la vigencia futura por 10 años con el que garantiza la financiación de los proyectos Agua al Pueblo e implementación del Plan Departamental de Agua Potable 2023-2032, cuya inversión son de recursos propios provenientes del Sistema General de Regalías (SGP) de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Estos aportes permitirán ayudar a solucionar de forma prioritaria el grave problema de falta de agua potable por baja cobertura y ausencia de infraestructura.  Para ello, se requieren $137.778 millones para los corregimientos sin infraestructura; $8.148 millones para los que presentan coberturas menores al 25 %; y $38.860 millones para los corregimientos con coberturas entre el 26 y el 50 %.

Con estas inversiones, los sistemas de acueducto en el Magdalena llegarán al 76,17 por ciento, beneficiando a 65.124 habitantes más con agua potable, para un total 973.000 magdalenenses que cuenten con este servicio.

La ordenanza trae a valor presente la inversión de $185.103 millones para la construcción de obras prioritarias que llevarán agua a 48 corregimientos sin infraestructura de agua potable e intervenciones en aquellos donde la cobertura es menor al 50 %.

El gobernador Carlos Caicedo también tiene entre sus objetivos crear la Secretaría de Equidad y Poder Popular como muestra de su compromiso con la ciudadanía, que durante décadas se han enfrentado diariamente a servicios de salud y de educación nulos o deficientes, a condiciones precarias para la niñez y la juventud, a el desempleo de larga duración e informalidad, a problemas de acceso a servicios públicos y de vivienda digna.

De tal forma que, el Gobierno del Cambio busca transformar la realidad con inclusión, protección y participación en todas las poblaciones haciendo especial énfasis en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, negritudes, afrocolombianos, raizales y palenqueros, comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad, habitantes de calle y migrantes.

De igual forma, le presentó por cuarta vez a los integrantes de la Asamblea del Magdalena la solicitud de la pignoración de la tasa Pro-Deporte y Recreación con la finalidad de garantizar las fuentes de pago de adelantos hasta por 10 años.

La intención, tal y como quedó contemplado en el Plan de Desarrollo 2020-2023 aprobado por la Asamblea en su momento, es la materialización de Escuelas Populares del Deporte, Programa de Alto Rendimiento Deportivo, organización y apoyo a eventos deportivos departamentales, fortalecimiento de programas de recreación y actividad física, capacitación al sector deporte, recreación y actividad física, elaboración del Plan Maestro del Deporte e infraestructura para la recreación y el deporte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más