DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Colombianos madrugaron a los descuentos por el día sin IVA

Con normalidad y tranquilidad este jueves Colombia vive su primera jornada del día sin IVA del año 2021. Hasta el momento el comercio reporta un incremento sobre el 40% de las ventas respecto a las jornadas del año anterior.

“Un comportamiento ejemplar de los colombianos, un respeto por los protocolos de bioseguridad del comercio. Todo hace pensar que vamos a cerrar una jornada muy positiva para los compradores, para el comercio”, afirmó en la mañana de este jueves el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Desde muy temprano los compradores asisten principalmente a los almacenes de cadena para aprovechar los descuentos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%.

El Ministerio de Comercio reportó normalidad en el desarrollo de la jornada en todas las regiones del país. Por ejemplo, en Armenia, en departamento del Quindío, los tres centros comerciales más grandes de la ciudad han tenido un incremento de visitantes de entre el 20% y el 30%, con respecto al jueves anterior.

Los electrodomésticos como televisores son por ahora los principales artículos que los colombianos madrugaron a comprar. Artículos de vestuario, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos para el sector agropecuario también cuentan con el beneficio tributario.

Además, en lo que va de la jornada sin iva de este jueves, las cifras reportan que la gente acogió masivamente las compras por internet. En las primeras once horas del día la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó $120.000 millones en ventas a través de plataformas digitales y 290.000 transacciones.

El sector de comercio electrónico espera ventas por $3 billones, es decir un 120% más frente a un día común. Por su parte, la expectativa global de ventas es de $18 billones en todo el comercio.

Para esta jornada están vigentes las disposiciones contempladas en la circular 777 de 2021 que hace un llamado a las autoridades locales a aplicar medidas que permitan el distanciamiento social y se eviten las aglomeraciones.

/Colprensa

Notas Relacionadas