DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

“La justicia colombiana opera, con los defectos que quieran, pero funciona”

31

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, resaltó como histórico el retiro de la investigación que tenía sobre Colombia la Corte Penal Internacional, CPI, desde el año 2004 sobre el juzgamiento de delitos de lesa humanidad en el territorio nacional.

Alzate resaltó la importancia de la firma del acuerdo que reconoció los avances institucionales de Colombia en la justicia ordinaria, en justicia y paz y en el trabajo que ha venido desarrollando la Justicia Especial para la Paz, JEP, en los últimos años de su creación.

“Es un trabajo que se ha organizado de manera coordinada como Estado, el presidente Duque y todas las instituciones ha funcionado y eso es lo que ha permitido que el examen se cierre. El informe Colombia fue el que le presentamos a la Corte Penal Internacional preparado junto a la Cancillería, la Fiscalía, la JEP, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado”, expresó el director de la agencia.

El funcionario aseguró que las cifras presentadas lograron constatar que en Colombia el trabajo de la justicia tanto la ordinaria como la transicional y las demás entidades ha funcionado y por esa razón dicho reconocimiento de la CPI al territorio nacional, además destacó el trabajo y cooperación de la JEP.

“Hemos mantenido una conversación fluida, amable y permanente. Si algo se muestra es que en Colombia hay cooperación entre las distintas ramas guardando su independencia. Desde luego la sociedad civil ha jugado un papel importante, la sociedad algunas veces critica, pero ha reconocido en muchas instancias que la justicia opera, con todos los defectos que quieran, pero funciona, mucho más que en otros países”, expresó el director Alzate a los medios de comunicación.

Finalmente Alzate destacó la labor de la JEP reconociéndola como una entidad que realiza un trabajo complicado y que no pondrá en riesgo los acuerdos de paz, que a pesar de ser una institución joven, ha venido dando resultados y avances.

/Colprensa

Notas Relacionadas