‘Le apuntamos a tener un turismo de calidad y sostenible’

Magdalena ocupa el décimo puesto dentro de los departamentos más visitados por turistas extranjeros en Colombia, gracias al potencial turístico tan diverso en flora y fauna que posee el territorio junto a su capital Santa Marta.

 

Indetur realiza en alianza con Fontur, un proyecto de estudio para el ordenamiento de las playas del Aeropuerto, la Bahía de Santa Marta y Taganga, con la finalidad de implementar la norma técnica sectorial NTS-TS 001-2.

La directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur), Aura Herrera Martínez, se retiró del gabinete del alcalde Rafael Alejandro Martínez y entregó un balance de su gestión al frente de esa dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

Dirigentes del sector turístico, hotelero y de la gastronomía coincidieron en que la funcionaria aportó mucho en la promoción del destino gracias a su carisma, don de gente y dinamismo que le caracterizan.

Al hacer un rápido balance de su gestión, Herrera afirmó que le apostó al turismo como eje transversal del cambio que se inició con la administración del exalcalde Carlos Caicedo. Reconoció que Santa Marta posee un gran potencial turístico gracias a la riqueza natural, sumado a la condición de ser una de las ciudades más antiguas del continente, que ubican al destino en un sitio de privilegio en los mercados nacionales e internacionales.

‘‘Debo expresar que hoy gracias al gobierno del cambio, el turismo pasó a ocupar el lugar que merecía ya que anteriormente no había tenido un respaldo a nivel de infraestructura, organización ni en cuanto a la capacitación del gremio turístico, que es el sector económico más importante de la ciudad’’, precisó Herrera Martínez.

Fue categórica al expresar que con la consolidación de las Promotoras Turísticas de El Rodadero, Minca, Taganga y Centro Histórico se contribuye a impulsar en un marco de desarrollo sostenible y de sana convivencia los sitios turísticos más emblemáticos de la ciudad.

‘‘La administración distrital desarrolló el proyecto de las Promotoras Turísticas con la finalidad de generar una asociación entre los miembros de la cadena productiva de los lugares más emblemáticos poniendo en marcha un plan de acción que contribuyó en la organización del comercio, también sirvió para estandarizar los precios de los distintos servicios e implementar la norma Técnica Sectorial de Sostenibilidad Ambiental’’, recalcó la exdirectora de Indetur. Agregó que gracias a las promotoras turísticas se logró una articulación interinstitucional organizando jornadas de capacitación del personal en la atención a los turistas y en la promoción asertiva de los lugares que posee el destino a través de la realización de Ferias que permitieron visibilizarse mejor.

 

Aura Herrera Martínez, exdirectora de Indetur.

 

DE GERENCIA A INSTITUTO

Aura Herrera Martínez afirmó que ella estuvo al frente de la Gerencia de Proyectos Turísticos de Santa Marta y que pudo contribuir en la transformación hacia el Instituto Distrital de Turismo (Indetur).

‘‘La importancia de este logro se basa en que Santa Marta pese a tener el estatus de Distrito Turístico, históricamente había carecido de un ente con la autonomía suficiente para minimizar los trámites burocráticos y de esta manera agilizar los procesos de aprobación de proyectos y la materialización de ideas que propiciaran el desarrollo del sector turístico en la ciudad’’, manifestó Herrera.

 

MARCA CIUDAD

Según Herrera, ‘‘la exitosa experiencia que han tenido diversas ciudades turísticas en el mundo con la creación de una marca ciudad, motivó a la Alcaldía Distrital a lanzar la propuesta de elaboración de la Marca Santa Marta, razón por la cual se realizó un sondeo ciudadano del cual participaron 2.343 personas que respaldaron esta iniciativa. Una vez legitimada entre los samarios, se gestionó ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo una suma de $200 mil millones en especie para una estrategia de marketing, de la cual se han realizado 3 videos de promoción del destino, en el marco de las Fiestas del Mar 2016 – 2017 y la promoción de la ciudad en el marco de los Juegos Bolivarianos, evento que catapultó a Santa Marta al exterior’’, anotó.

Es válido mencionar que el Sector Turístico representa el 10% del PIB, según la Organización Mundial del Turismo (OTM); y el panorama nacional no es muy diferente, porque según el Indicador de Importancia Económica Municipal (IEM) del DANE, entre los dos primeros sectores generadores de empleo se encuentran: el Turismo con 16% y el Logístico con el 7% respectivamente.

Estas cifras denotan la importancia de explotar de mejor manera este sector, en el que actualmente el departamento del Magdalena ocupa el décimo puesto dentro de los más visitados por turistas extranjeros en Colombia, gracias al potencial turístico tan diverso en flora y fauna que posee el Departamento y su capital Santa Marta.

 

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