HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Ninguna ciudad se puede retirar el tapabocas’: Ruiz

Hace tres días el alcalde de Medellín sugirió que en tres semanas el tapabocas no sería obligatorio en espacios públicos de la ciudad.

El Gobierno nacional le advirtió a los alcaldes del país que ninguno puede tomar decisiones que no sean consultadas con el Ministerio de Salud, como por ejemplo, el retiro del uso del tapabocas anunciado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

“Tenemos una gran noticia, Medellín ya tiene aforos del 100%, estamos avanzando muy bien en la vacunación, lo que permitiría que en tres semanas aproximadamente logremos una inmunidad de rebaño, que podría estar acompañada de buenas noticias, por ejemplo, el no uso de tapabocas en el espacio público cuando alcancemos ese punto”, afirmó el alcalde y desató la controversia.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, salió al paso a esas declaraciones y le respondió que Medellín tiene un alto riesgo de contagio por la variante Delta y, que actualmente la situación epidemiológica del país no está para pensar en que las personas dejen de usar el tapabocas.

Le recordó al mandatario de Medellín que el Ministerio de Salud es la única autoridad competente para decidir sobre las medidas de bioseguridad y que ninguna ciudad puede tomar otras medidas ya que estas se establecieron basados en la emergencia sanitaria y están contenidas en la Resolución 777 de 2021.

“Esperamos que los alcaldes lean las normas y entiendan el alcance de sus decisiones y de sus competencias, y entiendan las del orden nacional”, aseveró.

Finalmente el ministro Ruíz dijo que la cuarta ola de covid-19 que se tenía prevista para octubre no se descarta aún, pues preocupa la celebración de Halloween y los puentes festivos que se avecinan en noviembre.

LA VARIANTE DELTA 

Si bien el país se ha mantenido en una reducción de contagios, se avanza en el proceso de vacunación contra el covid-19 y hay alrededor de 15 millones de dosis en stock, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, llamó la atención por la presencia de la variante Delta, especialmente en algunas regiones.

«El factor de temor todavía un poco es la variante Delta. Veníamos con la MU, de alta transmisión, pero la entrada de Delta nos muestra pequeños crecimientos en Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga…», explicó el ministro.

Con esa situación, y dado que se vice un proceso de reactivación social, económica y cultural, el ministro calificó el presente como «una calma expectante» en el país.

Por ello, llamó, de nuevo, a las poblaciones que no se han vacunado para que asistan a los puntos de vacunación, pues se cuenta con suficiencia de biológicos de todos los laboratorios.

«Este cuarto se está pasando a noviembre, ojalá pase a diciembre, pero entramos en el periodo del año donde hay más interacciones», agregó el ministro, dejando claro que, a mayor interacción, mayor riesgo; por lo que la única respuesta sigue siendo la vacunación.

«Necesitamos vacunarnos. Es un llamado especial a los jóvenes; por encima de los 30 años, el 70 % tiene al menos una dosis»; no obstante, por debajo de ese rango de edad, el avance es poco más del 30 %.

«Esa es la situación en la que nos encontramos y tenemos que ser muy conscientes, debemos correr a vacunarnos», enfatizó el ministro, quien también detalló que sigue siendo necesario usar correctamente el tapabocas. /Presidencia 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más