HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaireros rememoran sumonumento ‘El Trapiche’

Gaira se le conoce como la Dulce del Caribe Colombiano precisamente porque su fértil tierra producía mamón, coco, mangos, nísperos, mamey, zapotes, icacos, aguacates y guayabas.

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Los habitantes en Gaira recuerdan con orgullo los íconos, lugares y monumentos que exaltan la memoria histórica, cultural y turística de esa comunidad vecina al balneario El Rodadero.

En el marco de una tertulia denominada ‘El Reencuentro’, la cual congregó a varios residentes, historiadores y gestores culturales, se hizo remembranza no solo a la bandera, al Himno sino también al monumento ‘El Trapiche’ ubicado en el parque San Jacinto de Gaira.

Según Nicolás Molina, vicepresidente de la Veeduría del parque San Jacinto de Gaira, para los gaireros el trapiche representa un símbolo de la riqueza agrícola ya que en varias fincas se cultivaba la caña negra, la roja y la amarilla.

“El uso el trapiche generaba muchos empleos en la población, quienes tenían la labor de sembrar, cultivar, cortar la caña de azúcar, prender el fogón, meter la caña, sacar el guarapo, expandirlo en las pailas, donde con cucharas grandes de palo se revolvía hasta sacar la miel que se vertía en los moldes que se colocaban en los mesones y se les cubría con sacos, los cuales al final permitían que la panela quedara con varias líneas pintadas”, recordó Molina.

En un texto publicado en octubre de 2005 de la autoría de doña Elisa Fernández Nieves (ya fallecida) y quien durante muchos años dirigió la Biblioteca Popular de Gaira se indica que a Gaira se le conoce como la Dulce del Caribe Colombiano precisamente porque su fértil tierra producía mamón, coco, mangos, nísperos, mamey, zapotes, icacos, aguacates y guayabas: frutas que surtían los mercados de todos los municipios del Magdalena y del Atlántico.

“La caña de azúcar fue traída por los primeros españoles, algunos aseguran que de Cuba, lo cierto es que Santa Marta fue la primera ciudad de Colombia que inició su cultivo, con fines de producir el guarapo, la miel, la panela y el alcohol. Existe un dato interesante que prueba lo anterior, y es que el 2 de febrero de 1606, cuando llegó a la ciudad el gobernador don Andrés Salcedo a reemplazar en el cargo a don Juan Guiral, encontró en la Quinta de San Pedro Alejandrino uno de los cuatro ingenios azucareros que existían en esta provincia, otro estaba en Gaira y dos más en el llamado Valle del Cauca”, escribió doña Elisa.

Destaca en su texto que Gaira era conocida por los habitantes de Santa Marta como la Micro Clínica para la salud gracias a su bello y cristalino río, la frescura de su clima y la hermosura de sus fincas. Todo esto hacía que las personas que la visitaban se llenaran de salud y de tranquilidad, por ello fue, que cuando se hablaba de Gaira se mencionaba ‘Gaira la dulce’ y de la clínica natural para la salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más