HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud recomienda comprar agua en los negocios legales

Muchos vendedores  se suben a los buses a ofrecer el producto que debido a las fuertes temperaturas en la ciudad tiene gran demanda

 

La gran mayoría de los vendedores de agua en las calles y paraderos buses de la ciudad lo hacen de manera legal para ganarse el pan de cada día, solo algunos estarían de manera ilegal vendiendo el producto sin ser tratado.

 

Luego que las autoridades hallaran un lote de botellas plásticas con agua reenvasada decomisadas a un grupo de venezolanos, el llamado de Salud Distrital y de la Policía es que la gente debe adquirir el preciado líquido en negocios que operen de manera legal.

Las advertencias de las autoridades van encaminadas a que no compren agua que les ofrezcan en cualquier esquina o semáforo de la ciudad.

Y es que el peligro para la salud es muy fuerte, por cuanto el líquido hallado en los envases decomisados no es apto para el consumo.

Al respecto Blanca Fernández la saliente Secretaria de Salud distrital quien estuvo atenta de esta situación explicó lo que adelanta su cartera sobre este tema: “Desde el momento que el equipo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía nos hicieron la denuncia por lo encontrado, la secretaria de salud activó el equipo de inspección vigilancia y control, haciendo visitas en los sitios en donde se concentran los vendedores extranjeros y también colombianos, allí se tomaron muestras de varias botellas que se decomisaron y estamos esperando los resultados de esas pruebas de laboratorio, además seguimos haciendo inspección y pruebas. Algunos vendedores incluso no mostraron al siguiente día algunas facturas de las compras oficiales, pero estamos pendientes de los resultados de las pruebas”, explicó.

 

Estos fueron los recipientes con agua reenvasada decomisados en la ciudad y los que encendieron las alarmas.

 

AGUA Y ALIMENTOS

La funcionaria dijo que este equipo tiene que ver con los temas del agua potable y los alimentos. “Inmediatamente el equipo salió a recorrer esos sitios reportados por la Policía para recaudar pruebas, también le avisamos y notificamos al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para que nos ayude a reforzar el seguimiento en esta situación”.

Agregó que, “solicitamos una mayor presencia de ellos, pues es las entidad que más nos ayuda en este tema, porque hay mucha proliferación de establecimiento que últimamente han abierto su puertas al público y en donde la Secretaria de Salud viene haciendo el ejercicio y el seguimiento continuo. También hemos tenido conocimiento que en los alrededores de la Universidad del Magdalena se tendría sospecha de ese tipo de operación ilegal”, concluyó la señora Fernández.

 

Blanca Fernández secretaria de salud saliente.

 

RECOMENDACIONES

Finalmente advirtió que, “la recomendación más importantes que les hacemos a los ciudadanos es que eviten comprar agua en la calle, lo ideal es que lo hagan es que lo hagan en establecimientos legales, que sean de confianza porque venden realmente un producto que llega del distribuidor real, porque nosotros no sabemos quiénes son los que están reciclando los envases en la calle para envasar agua sin tratar.

La garantía es comprar en los sitios legales en donde se venda un producto confiable”.

La exsecretaria de Salud pidió que se sigan haciendo denuncias cuando tengan sospechas, para estar controlando esa situación y tomar las medidas correspondientes.

 

La venta de agua es uno de los negocios informales que permite la subsistencia de muchas familias samarias y extranjeras que ante la falta de trabajo se han visto en la necesidad de ganarse el pan de cada día de esta manera.

 

Por su parte el Comandante de la Policía Metropolitana coronel Gustavo Berdugo Garavito, cuyas unidades acompañaron los operativos para controlar este tipo de situación, también recomendó a la ciudadanía ser prevenidos al momento de consumir agua en cualquier lugar.

De la misma manera recordó lo importante que es para la Policía y autoridades en general, contar con las denuncias de los ciudadanos, porque eso les permite tener conocimiento inmediato de algún hecho irregular y poder actuar.

También se dejó claro que no todos los vendedores están implicados en esta situación, pues este es uno de los negocios informales que permiten la subsistencia de muchas familias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más