HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recolectan 2.000 equipos que ya son una ‘basura tecnológica’

‘Computadores para Educar’ trabaja junto con docentes y estudiantes con un Kit maker que incluye un Kit RAE y un Kit electrónico para el fomento y práctica de la robótica.

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con el propósito de evitar que los desechos tecnológicos terminen contaminando los océanos, la Jefe de Sostenibilidad Ambiental del programa ‘Computadores para Educar’, Tulia Gutiérrez, vino a Santa Marta a recoger 2.000 equipos de cómputo, tabletas y otros que ya no funcionan.

El centro de acopio para dichos equipos catalogados como una ‘basura tecnológica’ fue la institución educativa distrital Liceo Samario en donde se desarrolló el evento con la presencia de la Secretaria de Educación, Verónica Meléndez Charris; el director TIC del Distrito, Marlon Laborde y algunos rectores de distintos planteles escolares.

Durante su intervención, la Jefe de Sostenibilidad Ambiental agradeció toda la colaboración brindada por parte de los funcionarios de la Alcaldía Distrital de Santa Marta quienes permitieron la recolección de los equipos dañados en diferentes instituciones educativas.

Explicó que ahora continuará un proceso con dichos equipos obsoletos o en desuso los cuales serán transportados a los centros llamados Fenares que están ubicados en Bogotá en donde se les hace un aprovechamiento a los residuos electrónicos.

“De estos 2.000 equipos obsoletos recolectados se les hace un aprovechamiento para obtener unos residuos electrónicos llamados RAE y también materiales limpios a los cuales se les hace un aprovechamiento de valorización mediante subasta, mientras que los residuos peligrosos llamados RES son entregados a gestores externos debidamente licenciados para su debida disposición final evitando así que estos equipos o estos componentes lleguen a nuestros ríos o ecosistemas”, recalcó.

Según lo explicado por la doctora Tulia Gutiérrez, gracias al desensamble de los equipos tecnológicos obsoletos se pueden obtener también algunos de sus componentes para realizar lo que se denomina un ‘Kit RAE’ que es utilizado en experiencias creativas robóticas en donde participan jóvenes y docentes con énfasis en manejo de economía circular.

“Computadores para Educar trabajará junto con docentes y estudiantes todo lo que denominamos el Kit maker que incluye un Kit RAE y un Kit electrónico permitiendo el fomento y práctica de la robótica en sus áreas de estudio”, puntualizó.

Por su parte la Secretaria de Educación, Verónica Meléndez Charris, agradeció la visita de la funcionaria nacional y le reiteró el saludo de parte de la alcaldesa Virna Lizi Jhonson. “Según las Naciones Unidas a través de su programa de medio ambiente se generan en el mundo alrededor de 50 millones de basura electrónica. Desde Santa Marta estamos muy comprometidos con la generación de unos estudiantes con vocación al medio ambiente y dispuestos a contribuir al cuidado del planeta”, recalcó la funcionaria.

Precisó además que ya la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Educación ha distribuido 700 nuevos equipos de tecnología (computadores portátiles), los cuales se incorporan al proyecto digital adoptado en las instituciones educativas tales como la virtualidad, modelo de alternancia y modelo híbrido de enseñanza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más