HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

CPI cerró su examen preliminar a Colombia

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan y el presidente, Iván Duque, firmaron un acuerdo de seis páginas con el que dieron cierre al examen preliminar que ese organismo mantenía sobre Colombia desde el año 2004, por delitos de lesa humanidad cometidos en el territorio nacional, por miembros de las Fuerzas Militares, paramilitares y militantes de las Farc y el ELN.

Este acuerdo contiene siete puntos, los cuales deben ser cumplidos por Colombia para evitar que este organismo internacional reabra el examen preliminar o incluso inicie una investigación formal.

El punto más importante de este acuerdo indica que el Gobierno se compromete a continuar apoyando los procesos pertinentes ante las diferentes instancias judiciales interconectadas, incluyendo la justicia ordinaria, el sistema de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz.

«En particular, el Gobierno continuará: (i) salvaguardando su marco constitucional y legislativo establecido y su estructura; (ii) asignando el presupuesto necesario para su implementación, y (iii) previniendo cualquier interferencia con sus funciones», dice este punto, que también señala que el gobierno deberá asegurar la seguridad y protección del personal judicial y de los fiscales, así como de los participantes que comparezcan ante los diferentes mecanismos de rendición de cuentas, y promover la plena cooperación y coordinación entre las diferentes entidades del Estado.

Otro de los acuerdos establece que el país deberá seguir informando a la Fiscalía de la CPI sobre los avances de las investigaciones por los casos que estaban en estudio, y facilitará el acceso de la Corte Internacional a la documentación que requiera.

Otro acuerdo se refiere al compromiso de la Fiscalía de la Corte, para seguir apoyando los esfuerzos de Colombia en materia de rendición de cuentas, en el marco de su mandato y sus recursos, y otro más habla de una cooperación internacional, para intercambiar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas entre la Fiscalía de la Corte y las entidades nacionales, por lo que se organizarán visitas anuales.

Entre los acuerdos también existe un compromiso de la CPI de participar en programas para profesionales jurídicos colombianos sobre los últimos desarrollos y decisiones emitidas por ese organismo internacional.

LA JEP ES PRENDA DE GARANTÍA 

Tras la firma de estos acuerdos el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, dijo que es gracias a los avances innegables de la Jurisdicción y de otros organismos judiciales en la lucha contra la impunidad, que la Corte Penal Internacional alcanzó la tranquilidad y la confianza requeridos para tomar una determinación histórica como la que hoy fue anunciada.

“Este es un voto de confianza para la Jurisdicción Especial para la Paz, solamente bastó que se iniciara hace tres años el trabajo de la JEP y esta mostrará resultados, para que efectivamente se le pusiera término a esa investigación preliminar”, agregó el magistrado Cifuentes en el marco de una rueda de prensa.

El Presidente de la JEP también dijo que de ninguna manera debe entenderse esta decisión como el retiro de la CPI del país, porque por el contrario esta va a permanecer en estrecho contacto con la JEP, manteniendo una vigilancia distinta sobre lo que aquí suceda, basada, a partir de hoy, en una mayor confianza en la jurisdicción transicional colombiana y en las expectativas de justicia genuinas que esta genera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más