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‘Madrugón’, ‘tumbe’ y acaparamiento

Con normalidad y tranquilidad, en medio de un madrugón donde algunos comerciantes acapararon mercancías y otros aumentaron de precios sus artículos se cumplió en Colombia la primera jornada del día sin IVA del año 2021.

El comercio reporta un incremento sobre el 40% de las ventas respecto a las jornadas del año anterior.

“Un comportamiento ejemplar de los colombianos, un respeto por los protocolos de bioseguridad del comercio. Todo hace pensar que vamos a cerrar una jornada muy positiva para los compradores, para el comercio”, afirmó en la mañana de este jueves el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Desde muy temprano los compradores asistieron principalmente a los almacenes de cadena para aprovechar los descuentos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%.

El Ministerio de Comercio reportó normalidad en el desarrollo de la jornada en todas las regiones del país. Por ejemplo, en Armenia, en departamento del Quindío, los tres centros comerciales más grandes de la ciudad tuvieron un incremento de visitantes de entre el 20% y el 30%, con respecto al jueves anterior.

Los electrodomésticos como televisores fueron los principales artículos que los colombianos madrugaron a comprar. Artículos de vestuario, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos para el sector agropecuario también cuentan con el beneficio tributario.

Además,  las cifras reportan que la gente acogió masivamente las compras por Internet. En las primeras once horas del día la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó $120.000 millones en ventas a través de plataformas digitales y 290.000 transacciones.

El sector de comercio electrónico espera ventas por $3 billones, es decir un 120% más frente a un día común. Por su parte, la expectativa global de ventas es de $18 billones en todo el comercio.

Para esta jornada están vigentes las disposiciones contempladas en la circular 777 de 2021 que hace un llamado a las autoridades locales a aplicar medidas que permitan el distanciamiento social y se eviten las aglomeraciones.

LARGAS FILAS 

Largas filas de compradores se vieron en el transcurso del día en diferentes centros y zonas comerciales del país, con ocasión del primero de tres días que avaló el Gobierno nacional, para compras sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que hoy está tasado en el 19% en su mayoría.

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, los primeros reportes mostraron un aumento del 40% en relación con las ventas que se cumplieron bajo el mismo sistema el año pasado, mientras que también destacó la disciplina de los colombianos para mantener las normas de bioseguridad en la jornada.

“Queremos reportar un incremento del 40% de las ventas sobre los días sin IVA del año anterior. Todo hace pensar que vamos a cerrar una jornada muy positiva para los compradores, para el comercio y el Gobierno Nacional”, declaró el dirigente gremial.

En materia de ventas digitales, un primer reporte estableció más de 350 mil operaciones, mientras que el comercio formal esperaba ayer ventas por algo más de 6 billones de pesos.

Precisamente para lograr ventas efectivas tanto presenciales como online, los comercios se prepararon con antelación no solo con grandes ofertas y promociones, sino también con una estrategia de preventa que les permitió a las personas adelantar sus compras y cerrarlas a lo largo de la jornada de ayer.

Por ejemplo, la plataforma Rappi informó que activó una temporada de preventa. “Desde Rappi promovimos esta preventa para que nuestros usuarios pudieran hacer una precompra o reserva, con cuatro días de anticipación, sobre productos que tienen gran demanda y por ende que se agotan de manera inmediata”, dijo Matías Laks, su gerente en Colombia.

Por su parte, multinacionales como Makro ofrecieron ayer a los consumidores campañas que ampliaban los descuentos del día sin IVA, como EconoMakro. Con esta estrategia, dicen sus directivas, “buscamos que los clientes en general, pero en particular los clientes profesionales de la cadena de retail, puedan tener un descuento adicional en productos para sus negocios o empresas”.

Además, Makro amplió su stock para atender las ventas del primer día sin IVA, ofreciendo descuentos desde el 15% hasta el 35% en varios productos que no hicieron parte del día sin IVA como panes, carnes y bebidas y que se pueden comprar por los canales en línea o de domicilio, precisaron sus directivas.

La presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, confirmó que las plataformas digitales esperaban ventas ayer por $3 billones, es decir, un 120% más frente a un día común.

Por su parte, el gerente del Centro Comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche, se mostró optimista y dijo que los centros comerciales esperaban ayer un aumento del 25% en sus ventas. Para evitar aglomeraciones, armaron un plan de entregas que durará dos semanas.

A su vez, el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea, reiteró que la exención sólo operó para los productos que facturaron con sistema electrónico y señaló que la entidad está preparada para atender los requerimientos del sector privado en estas actividades.

ACCIONES 

Para esta primera jornada sin IVA, el Gobierno nacional puso en marcha múltiples acciones de coordinación e información con la ciudadanía, las autoridades regionales y el sector privado para lograr que las tres jornadas del día sin IVA en el país tengan resultados positivos y se garanticen todas las medidas de seguridad.

Así lo aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana. La funcionaria destacó el autocuidado y la autorregulación por parte de los ciudadanos que participaron de la primera jornada y resaltó los beneficios que lograron miles de familias en todo el país por sus compras con dichos descuentos.

Declaró que “en el sector privado las expectativas fueron ampliamente superadas y por cifras preliminares, las ventas podrían registrar un récord ya que ayer, se sumó la posibilidad de hacer compras de contado”.

VENTAS GLOBALES 

Por su parte el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, aseguró que los comerciantes esperan ventas globales por $18 billones durante las tres jornadas, es decir un crecimiento del 35%.

Reiteró además el compromiso de los comercios tanto en la implementación de las medidas de bioseguridad como en la comunicación constante con autoridades para reportar y atender cualquier situación de orden público que se pueda presentar.

Así mismo, resaltó el compromiso de autorregulación del comercio para mantener una política de transparencia en los precios, de manera que el beneficio de exención del IVA llegue al comprador final.

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