HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría inspecciona proyectos en Ciénaga y Salud Departamental

Una visita de campo adelantaron funcionarios de la Contraloría general de la Republica y de la Contraloría general del departamento del Magdalena, a fin de verificar el estado de tres proyectos cuyos recursos corresponden al Sistema General de Regalías y aportes de los municipios a los cuales se adelanta una actuación especial de fiscalización para verificar presuntos hallazgos en el proceso de su ejecución.

Una de las visitas de campo se adelantó en el barrio Maracaibo en el municipio de Ciénaga donde se adelanta la acción conjunta y coordinada de fiscalización sobre el proyecto de Construcción de Conexiones de Gas Natural para Usuarios del municipio de Ciénaga en el cual se está evaluando el proceso de contratación en su etapas precontractual y poscontractual, a fin de determinar si estos se celebraron dentro del marco legal, atendiendo los fines de la contratación estatal, verificar su ejecución, balance financiero del proyecto y el estado actual de las obras.

El otro recorrido e inspección se practicó en la secretaría de Salud del Departamental sobre el proyecto de fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de Alto Riesgo para la salud humana en el departamento del Magdalena.

Cabe recordar que son tres los  proyectos que se les adelanta  la actuación especial de fiscalización,  el de la Construcción de conexiones de gas natural para usuarios de los municipios de Ciénaga y Nueva Granada en el departamento del Magdalena, por un valor de $4.907.061.643.oo,, cuyos recursos corresponden al Sistema General de Regalías y aportes de los respectivos municipios y en el cual se pretenden beneficiar a unos 13 habitantes aproximadamente.

Otro de los proyectos es el de fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Magdalena, por un valor de $8.547.580.905.47, cuyas fuentes de recursos también son del sistema general de participación y aportes de los municipios.

El tercer proyecto es el relacionado con la construcción de conexiones de gas natural para usuarios de estratos 1 y 2 en cabeceras municipales y corregimientos del departamento del Magdalena, por una cuantía de $6,132.776,202.oo., el cual tiene una incidencia económica y social a nivel departamental, dado que dicho proyecto, pretende beneficiar a gran parte de la población de las principales cabeceras y corregimientos del Departamento.

El Contralor general del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, dijo que durante este recorrido que hace parte de la acción conjunta y coordinada que se viene desarrollando con la Contraloria General de la Republica, se tomó atenta nota del avance de los proyectos a los cuales se les adelanta la ctuación especial de Fiscalización.

«Estuvimos realizando la visita de inspecciones y el recorrido por algunos barrios del municipio de Ciénaga en compañía de la doctora Tania González de Sinacof,  de la Contraloría general de la República; tomando atenta nota y conocer de primera mano del estado de avance del convenio que hacen parte de esta acción conjunta que venimos desarrollando, que tiene como fecha límite el 19 de noviembre de entrega de los informes. Es motivo de orgullo para la entidad ser pionero, es la primera vez en la historia del control fiscal en Colombia que Contraloría general de la República y una contraloría territorial está realizando unas acciones de la mano, esto nos honra y estamos en la mejor manera asumiendo el reto internamente. Después nos trasladamos a la Secretaría de Salud Departamental donde se evidenció un poco de atraso en el Laboratorio que se está montando, lo que es realmente preocupante, se realizaron las actas esto va a quedar en el informe que va a  salir y en su debido momento saldrán las observaciones a que haya lugar», sostuvo Cabas Rodgers.

La inspección y recorrido de estas obras estuvo encabezada por la doctora Tania González Morales, jefe de la Unidad de Apoyo Técnico al Sistema Nacional de Control Fiscal Sinacof; Carlos Eduardo Cabas Rodgers; Contralor general del departamento del Magdalena, Camilo Castillo De León, profesional Sinacof; Alexandra Fonseca de la secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Magdalena, Alexander Valencia de la Secretaria de infraestructura de la Alcaldía de Ciénaga; Beatriz Elena Maestre Araujo, coordinadora de laboratorio Salud Pública; Fernando Pertuz Cantillo y Geovanny Luna Sánchez, profesionales de la Contraloría general del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más