HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Balance de damnificados por aumento del nivel del Dique

Las fuertes lluvias que han caído en el país en las últimas semanas han hecho que se desborden varios cuerpos de agua en la Región Caribe, afectando a distintas poblaciones. La primera emergencia ocurrió en San Jacinto del Cauca el pasado 27 de agosto, donde más de 150 metros de un jarillón fueron derribados por el agua en el sector conocido como Cara de Gato, causando temor entre los habitantes de los corregimientos y veredas asentados cerca del río Cauca.

Mientras el Gobierno nacional y el local atendían esta emergencia, el nivel del agua del canal del Dique comenzó a aumentar, afectando a los habitantes de San Estanislao de Kostka (Arenal), Soplaviento, San Cristóbal, Magangué, entre otros municipios de Bolívar.

Ante estas eventualidades climáticas, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar ha invertido más de mil millones de pesos en ayudas para las familias del departamento que han quedado sin viviendas, cosechas y reses debido a las inundaciones.

LA INVERSIÓN

El Universal conoció que la Gobernación de Bolívar, a través de la oficina asesora, ha entregado kits de alimentos (6.885), kits de aseo (6.941), botellas de agua de 600 mililitros, frazadas (4.165), toldillos (4.860), colchonetas (2.560) y hamacas (1.000), beneficiando con estos elementos a las familias que se resguardan en albergues temporales o casas familiares, recibiendo así ayuda integral.

“Hemos llevado ayuda alimentaria, sacos de polipropileno, sacos big bags de una tonelada. También activamos el banco de maquinaria de la Gobernación de Bolívar en los municipios de San Juan Nepomuceno, Córdoba, Margarita, Zambrano, San Jacinto del Cauca, Montecristo, Magangué, Villanueva, Simití, Achí, Regidor, Río Viejo y demás municipios afectados. Todo esto con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó José Ricaurte, director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Bolívar. Lea aquí: Aumento del nivel del Dique sigue causando estragos en Bolívar

Ricaurte enfatizó que el balance que tienen, hasta el momento, es de los municipios de Achí, Magangué, San Jacinto del Cauca y San Estanislao de Kostka (Arenal). Por ello siguen realizando un censo en la región para registrar a todos los afectados.

En Achí hay 2.700 familias afectadas y 2.069 viviendas averiadas debido al aumento del nivel del río Cauca, tras el desbordamiento del jarillón. En el caso de Magangué, debido a la erosión del río Magdalena por lo ocurrido en Cara de Gato, el balance indica que 4.045 familias se inundaron, mientras que 20 viviendas y 2 instituciones educativas resultaron afectadas. Ocho jarillones que protegen a los pobladores de este municipio presentan filtraciones, lo que hace que el agua siga entrando a corregimientos y veredas.

En San Jacinto del Cauca son varios los corregimientos y veredas afectados por la caída del jarillón, lo que ocasionó desbordamientos del río Cauca, dejando como saldo 1.390 familias afectadas, 524 cultivos bajo agua, 67.613 animales perdidos, 772 viviendas afectadas y 12 vehículos dañados.

“Debido al rompimiento de 40 metros lineales de la margen derecha del canal del Dique, punto identificado como el Chorro del Cafiro, varias fincas de Las Piedras, Silverio y Mango de Púa, en San Estanislao de Kostka (Arenal), sufrieron los estragos de las lluvias. Más de 4 mil familias están afectadas, impactando a 18.120 personas. Veinte cultivos están bajo agua, 200 animales se perdieron y 170 viviendas se averiaron”, informaron las autoridades.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más