HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Quintero, empapelado por poca prudencia con Ituango

Tanta opinión, tanto comentario en redes sociales terminó empapelando al alcalde Daniel Quintero, quien en dos días junta una recusación ante la Procuraduría —para que no entregue directrices sobre el proyecto Hidroituango en EPM— y una denuncia por injuria y calumnia ante la Fiscalía. Los dos mecanismos fueron interpuestos por el Consorcio CCCI, constructor de la mega central hidroeléctrica.

Y es que en medio del fallo de primera instancia que condena a los constructores —y a otras 25 personas— a pagar 4,3 billones de pesos por un posible detrimento patrimonial, y de un eventual cambio de los mismos en la obra, el alcalde Quintero no ha conocido prudencia y, al contrario, ha subido el tono del diálogo haciendo acusaciones a diestra y siniestra: en medios de comunicación y redes sociales.

Justamente el abogado Fabio Humar destaca en su denuncia que, sin una condena, Quintero ha señalado que el Consorcio es corrupto y que, además, usó materiales de mala calidad y no especificados para construir la central hidroeléctrica, sentencias para las que no hay pruebas públicas.

Dice Humar: “Al menos desde el punto de vista objetivo, el delito de injuria, el cual señala que, quien haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses, y multa hasta por 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Además del Consorcio, también le salió al paso a Quintero el congresista Jorge Gómez, quien dijo que lo del alcalde son “ataques rastreros” y aclaró: “Lo que estamos debatiendo (…) es que si el alcalde demuestra que estos contratistas no son capaces de poner en funcionamiento lo que hay que poner en funcionamiento en el primer semestre y los que llegan sí son capaces, pues que los cambien”.

La claridad llega porque el alcalde ha dicho que Gómez protege los intereses del Consorcio CCCI, cosa que no es cierta, dice él mismo y agrega que la discusión es sobre los tiempos para que Hidroituango sí tenga listas las dos unidades de generación a mediados de 2022.

Justo sobre esta materia es que hay inconformismo, pues mientras ciudadanos, políticos y empresarios le piden al alcalde Quintero respuestas claras sobre cómo funcionaría la licitación que piensa abrir para la obra, o sobre los tiempos que tendría la construcción para no incumplir compromisos energéticos, este responde con evasivas y generalidades efectistas.

Ahora lo que todos esperan saber es cómo funcionará el plan b que Quintero y EPM han anunciado desde hace varias semanas, ese en el que una nueva empresa terminará el 10 por ciento de la obra de Ituango. No se sabe cuánto durará la transición ni cuántos meses tendrá de retraso la obra ni mucho menos las consecuencias económicas que terminaría pagando EPM. Es tiempo de recibir explicaciones

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más