HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Ministerio de la Familia a cero costo’

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, durante su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA explicó los alcances del Ministerio de la Familia que piensa crear. /MONTINER ALVIS

 

El candidato presidencial dice que ello es posiboe través de una eficiente reestructuración institucional que agrupe y redistribuya funciones que hoy están a cargo de varias instituciones en el sector.

 

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, afirmó que durante su gobierno creará el Ministerio de la Familia a cero costo desde donde se promoverá y articularán las políticas transversales para impactar positivamente el bienestar de las familias colombianas.

En su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el candidato presidencial precisó que Colombia gasta hoy 11 billones de pesos anuales en programas sociales pero todos desarticulados y lo más grave es que miles de familias vulnerables no pueden acceder.

‘‘Tenemos la mujer rural en el Ministerio de Agricultura, tenemos a la población indígena y afrocolombiana dependiente del Ministerio del Interior, los programas de equidad de género en una Alta Consejería Presidencial lo mismo que está la Consejería para los jóvenes, tenemos los programas para el adulto mayor en el Ministerio del Trabajo. Hoy existen 22 programas dispersos, la población discapacitada también está aislada, es por ello que a costo cero se busca la transformación del DPS para empoderar a un Ministerio que sea el órgano rector de la política social del Gobierno y así optimizar los recursos, unificar criterios y potencializar esa gran cantidad de dinero para que las familias de menores ingresos se beneficien’’, recalcó el candidato presidencial.

Vargas Lleras dijo que las desigualdades sociales han afectado el desarrollo de muchos hogares, haciendo que la familia pierda el valor que tiene como núcleo y motor del desarrollo de la sociedad. Enfatizó que ‘‘en la medida que mejoremos el nivel de bienestar, amor, unión y solidaridad de sus integrantes, aumentaremos la cohesión social que necesita la Nación’’.

Se comprometió con ampliar la cobertura a 2,3 millones de niños de la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre para lo que garantiza la adecuación de la infraestructura del sector educativo brindando atención a la niñez para que gocen de ambientes lúdicos y bibliotecas infantiles.

De acuerdo con un análisis del candidato Germán Vargas Lleras, la pobreza multidimensional fue mayor en el campo que en la ciudad en 2015, mientras que en la primera fue del 38%, en las áreas urbanas fue del 12%. Así mismo, la estructura familiar ha experimentado cambios que la han hecho más vulnerable y la han alejado de los programas estatales. ‘‘Colombia necesita poner en marcha una política pública para llevar atención integral a la familia. Llegó el momento de pensar en una sociedad que se sustente en el bienestar de las familias y de cada uno de sus integrantes’’, puntualizó el candidato a la Presidencia de Colombia.

 

COMPROMISO CON EL CARIBE

Por otra parte al ser consultado sobre su compromiso con el Caribe colombiano, Germán Vargas Lleras respondió sin titubeos: “Yo al Caribe Colombiano cada vez que me ha dado la oportunidad de servirle lo he hecho y de qué manera. Cuando tuve bajo mi responsabilidad el programa de la vivienda fue mucho lo que avanzamos en la superación del déficit habitacional de toda la región Caribe. Casi el 50% de las inversiones se materializaron en viviendas, aquí en el Magdalena la inversión llegó en su primera etapa a 260 mil millones de pesos. Entregamos casas en Ciénaga, en Fundación casi 900, en Pivijay, en Salamina; aquí en Santa Marta 4.100 y en la fase dos también avanzamos, en Chivolo, en El Banco y en 11 municipios adicionales. Detrás de las casas vinieron los mega colegios, en Santa Helena ya está funcionando un súper mega colegio y hoy el turno y responsabilidad es de poner en marcha el más ambicioso programa en materia de agua potable, 89 proyectos entregamos hoy en el Magdalena ya todos terminados. 500 mil millones de pesos solo en el Magdalena, Ariguaní, 4 en Aracataca, más las inversiones que se hicieron en Santa Marta’’.

Vargas recordó que fue aquí en el Magdalena donde inició el programa de los acueductos rurales y este Departamento es el programa piloto a nivel nacional, así como en los temas de infraestructura donde el Magdalena recibió las mayores inversiones. Anunció que en febrero se iniciará la construcción finalmente de la variante de Ciénaga, una obra financiada en su totalidad por el Invías con recursos por 175 mil millones de pesos.

Recalcó obras clave para el desarrollo como la vía Salamina – Fundación; los aportes que se hicieron a la Vía de la Prosperidad; la vía Mamatoco – Minca y que se tiene previsto también el avance de esa carretera hasta El Campano. “El Plan Vial del Norte será el futuro compromiso, así como el aeropuerto Simón Bolívar. Aquí muchas personas sacan pecho, no pusieron ni un solo centavo para la remodelación de ese aeropuerto que quedó muy bello y de talla mundial, en los próximos cuatro años vendrá la ampliación de la pista porque los diseños y estudios ya fueron entregados y nos arrojó ya el diseño definitivo, se aumentó un poco el valor de la obra y el Gobierno Nacional tiene dispuestos los recursos, falta el trámite en el Ocad y los compromisos de estructuras que ofreció la Gobernación del Departamento, pero con semejante terminal como no avanzar hacia la certificación internacional que tanto necesita la ciudad para que el panorama cambie enormemente. Los ejemplos de las inversiones que se hicieron en el Magdalena también sucedieron en Bolívar, en Sucre, César y hasta en San Andrés’’, manifestó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más