HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cerca del 80 % de los accidentes cerebrovasculares son prevenibles

El Accidente Cerebrovascular (ACV), es la segunda causa principal de muerte y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.

De acuerdo con el doctor Efraín Alonso Gómez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares de la Fundación Clínica Shaio y miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología, los signos que sugieren un ataque cerebral y que cualquier persona puede identificar son: “primero, la posibilidad de que la persona pueda hablar o pronunciar su nombre. Segundo, que intente sonreír y se note la desviación en alguna parte de su cara y, tercero, que trate de levantar sus brazos y pierda la fuerza en alguno de ellos”.

Atender a estos signos puede marcar la diferencia entre vivir o morir, como lo corroboran las estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social, al indicar que “en Colombia el accidente cerebrovascular se reportó dentro de las primeras cinco causas de mortalidad en el país, ocasionando 32 muertes por cada 100.000 habitantes en el año 2019, lo que representó 15.882 muertes a causa de esta enfermedad”

Advierte además este ente regulador que, “el 60 por ciento de los pacientes con accidentes cerebrovasculares mueren o quedan con discapacidad, de ahí la importancia de conocer los síntomas premonitorios y actuar con rapidez”, acudiendo de inmediato a urgencias, llamando una ambulancia o comunicándose con una línea de atención médica de emergencia.

UNA ATENCIÓN OPORTUNA SALVA VIDAS

Para saber por qué es tan importante atender a las señales resulta primordial entender qué sucede al sufrir un ACV. Según el MinSalud, los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben, sobre todo, a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro, y según su naturaleza patológica se divide en: isquémico y hemorrágico.

Además, agrega el doctor Gómez que “el cerebro es muy sensible a la falta de oxígeno. Si una arteria se tapa y entre más tiempo pasa, mayor destrucción de neuronas va a haber y mayores secuelas va a dejar”.

“Cuando estas personas llegan a instituciones en las cuales tenemos un servicio de intervención muy rápida de los pacientes con un ataque cerebrovascular, podemos destapar esa arteria rápidamente, y las secuelas que va a tener la persona van a ser muchísimo, menores”, insiste el especialista en enfermedades cardiacas, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

EL COVID-19

Para el doctor Efraín Gómez, durante esta época de pandemia las personas han minimizado la importancia de atender a las señales que, en algunos casos, es el llamado de alerta de que puede estarse presentando un evento cerebrovascular de vital impacto.

“Una de las cosas que hemos visto no solamente con el ACV, sino en pacientes con infarto agudo de miocardio es que por el miedo a la infección por el SARS-CoV-2 consultan tardíamente, aún con síntomas como los que mencione previamente”, señaló.

“Piensan que es algo temporal y podría serlo, pero no consultan rápidamente, y, por consiguiente, han llegado personas ya con un evento cerebrovascular o con un ataque cerebrovascular, con secuelas que muy difícilmente nos permiten poder abrir el vaso, de hecho, el tiempo que tenemos es tan corto que se acepta que es más o menos, de cuatro horas y media para lograr hacer la intervención”.

El Ministerio de Salud sostiene que claramente, entre los grupos identificados como de mayor riesgo frente al contagio por Covid-19 se incluye la enfermedad cerebrovascular, que, de acuerdo con la evidencia, quienes han sufrido un ACV tienen riesgo de presentar cuadros graves o la muerte, en caso de adquirir la enfermedad.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más