HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liberan a los 180 soldados que se encontraban retenidos

 La Defensoría del Pueblo informó que tras varias horas de mediación entre la comunidad, la Defensoría del Pueblo y la Personería del Municipio de Tibú, se logró llegar a un acuerdo que logró la liberación de los 180 soldados del Ejército Nacional que se encontraban retenidos por campesinos cerca al municipio de Tibú, Norte de Santander.

Esto se logró gracias a un equipo de profesionales de la Regional Norte de Santander de la Defensoría del Pueblo, quienes viajaron en la madrugada de este jueves hasta la zona, con el fin de adelantar conversaciones con los líderes de las comunidades campesinas y los miembros del Ejército Nacional, para verificar la situación en la que se encontraban los soldados.

“Como Defensor del Pueblo rechazó las vías de hecho y reiteró la importancia del diálogo como mecanismo fundamental para lograr acuerdos entre las partes, siempre sobre la base del respeto por los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distingo de condición alguna”, recalcó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Durante todo el día, el equipo de la Defensoría adelantó las gestiones necesarias con la comunidad y con los oficiales a cargo de la tropa en el terreno, para garantizar que la situación llegara a feliz término, con una manifestación unilateral por parte de las comunidades de retirarse del lugar y de no impedir el trabajo de la fuerza pública.

“Desde la Defensoría del Pueblo serviremos de garantes de los espacios de diálogo entre las comunidades campesinas de esta región del Catatumbo y las autoridades de los gobiernos municipal, departamental y nacional, con el fin de que se avance en el proceso de erradicación gradual de los cultivos de uso ilícito, de la mano con los programas de sustitución que permita mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más