HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rector de Unimagdalena se compromete a entregar los estudios de trazado de la vía

En compañía de una delegación académica y tras un recorrido en lancha por el Río Magdalena, el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, llegó hasta el municipio de Salamina, donde se comprometió a entregar los documentos finales de la consultoría sobre el trazado en la vía Salamina-El Piñón, en el mes de noviembre.

El doctor Vera Salazar llegó hasta esa población, para inspeccionar el avance de las obras y reunirse con veedores de la comunidad de esa población ribereña, en donde explicó compromisos específicos de la Alma Mater en el proceso de consultoría especializada para diseñar la solución a la erosión fluvial y la vía alterna que comunica con El Piñón.

El encuentro con la comunidad salaminera realizado en el Colegio Municipal, se convierte en un hecho histórico al ser la primera vez que un Rector de esta Casa de Estudios Superiores visita el sector y conoce las necesidades que tiene esta población. El máximo directivo, dio un parte de tranquilidad a los habitantes y expresó que la Universidad, a través de su equipo científico y técnico especializado, viene trabajando con celeridad para entregar los documentos finales de la consultoría en el mes de noviembre.

Vera Salazar, precisó que el principal compromiso de la Institución en el Plan Maestro para Salamina y El Piñón, está relacionado al diseño de la vía y los estudios hidráulicos para contener la erosión. “Nosotros no vamos a realizar la obra, somos encargados de seleccionar la mejor alternativa y los presupuestos a ejecutar. Ustedes como población, deben estar organizados para procurar que las obras se hagan en los tiempos”, manifestó. Sostuvo que la comunidad “merece que se solucione de forma estructural este problema y no vivir en estado de emergencia”.

La visita, también incluyó la inspección de las obras en la margen derecha del Río Magdalena en el sector aferente a la Isla Tamarindo, donde llegaron miembros de Cormagdalena como su director Ejecutivo Pedro Pablo Durán, Invías y de Unimagdalena, como el rector Pablo Vera Salazar, el ingeniero magister Gustavo Hernández Cortés, docente de planta, el ingeniero magister Miguel Serrano Arévalo, el ingeniero magister William Retamozo, director de desarrollo social y productivo, quienes también explicaron avances de dichos diseños y las recomendaciones que se han emitido a partir de los primeros estudios.

Los especialistas encargados de la consultoría, socializaron a la comunidad avances relacionados a la Fase 3, es decir la ingeniería de detalle, planos, presupuestos definitivos y la documentación se entregará a Invías, Cormagdalena y Ministerio de Transporte, para que avancen en las etapas de inversión y operación.

Este encuentro realizado se dio posterior a la primera sesión de la Cátedra del Río, la cual tuvo su primera entrega en el municipio de El Piñón, y en ella se estudió la situación que afecta a este municipio, y que hacen parte de los diseños Fase 3 del Plan Maestro que actualmente adelanta la Institución en coordinación con Cormagdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más