HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud detectó 17 casos de lepra en el Magdalena

Manuel Navarro Rada, secretario de Salud del Magdalena.

 

Los pacientes con la enfermedad fueron localizados en Fundación, Sabanas de San Ángel, Plato y Salamina.

 

Aunque no es un caso para encender las alarmas, si para llamar la atención de las autoridades de salud del Magdalena ante los 17 casos de Lepra que durante el 2017, fueron detectados en varios municipios, lo que obliga al replanteamiento de los programas para la atención de esta enfermedad, que se creía extinguida.

De los 17 casos diagnósticas por la Secretaría de Salud Departamental, 10 corresponden a hombres, es decir el 61 por ciento y 7 a mujeres que equivale al 39 por ciento de todos los casos reportados y que hoy son materia de preocupación por esa entidad.

Según el informe suministrado por Salud Departamental, los municipios que notificaron casos durante la vigencia 2017 fueron Fundación, Sabanas de San Ángel, Plato y Salamina.

“De los casos notificados al programa, el 61por ciento (10) pertenecen al sexo masculino y el 39 por ciento (7) al femenino; según la clasificación bacteriológica, el 87 por ciento son multibacilares y el 13 por ciento paubacilar”, dice un comunicado de la Gobernación del Magdalena, donde advierte que la Secretaría de Salud Departamental trabaja en la erradicación de esta enfermedad.

El último domingo de enero de cada año se celebra el día mundial de lucha contra la lepra, la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena recuerda que un diagnóstico a tiempo y el inicio inmediato del tratamiento por medio de poliquimioterapia siguen siendo factores importantes en la estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud pública.

En el departamento del Magdalena se desarrollan diversas acciones a favor de la campaña Hacia un Mundo sin Lepra como: el desarrollo de capacidades a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud en gestión, diagnostico, sistema de información, análisis y seguimiento de indicadores en la prevención y control de la lepra, el desarrollo de capacidades a pacientes y ex pacientes con Lepra, en prevención de discapacidad. También el desarrollo de capacidades encaminadas a reducir el estigma y discriminación de las personas y familias afectadas por Lepra.

 

GENERALIDADES DE LA LEPRA

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente también conocido como Bacilo de Hansen. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, es una enfermedad curable y su tratamiento es gratuito. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. “Según las cifras oficiales procedentes de 121 países de 5 regiones de la OMS, la prevalencia registrada mundial de la lepra a finales de 2014 era de 175. 554 casos, y ese mismo año se notificaron aproximadamente 213 899 nuevos casos”.

 

¿CÓMO SE CONTAGIA LA LEPRA?

En la lepra su modo de transmisión es por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), derivada de la convivencia prolongada de una persona susceptible con un enfermo no tratado, cuyo reservorio es el hombre, puede durar de 9 meses a 10 años para su periodo de incubación y ser transmisible 4 años para la lepra tuberculoide y 8 años para la lepra lepromatosa.

 

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE LA LEPRA?

Un enfermo de lepra es alguien que tiene una o más manchas cutáneas con una pérdida definida de la sensibilidad; y que no ha completado un tratamiento completo con Poli Quimio Terapia (PQT).

 

LAS MANCHAS

– Pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas.

– Pueden ser aplanadas o elevadas.

– No pican.

– Usualmente no duelen.

– Pierden la sensación de calor, tacto o dolor.

– Pueden aparecer en cualquier parte de la piel.

– Otros signos de la lepra incluyen: ódulos enrojecidos o del color de la piel, o un espesamiento suave, brillante y difuso de la piel sin pérdida de la sensibilidad.

 

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo asociados con la presencia de un caso de lepra son desnutrición, hacinamiento y susceptibilidad inmunológica de la persona infectada. Existen otros determinantes como el ambiente físico, social y económico. Dentro de los factores de protección la vacunación con BCG es eficaz en la protección frente a la lepra hasta en un 70%. Se ha identificado que la cicatriz BCG indicaría que es un individuo de bajo riesgo para presentar lepra, en caso tal de ser un contacto solo se debe aplicar una dosis de BCG; al que NO presente se le debe aplicar una dosis de BCG y un refuerzo 6 meses más tarde.

Se clasifica en lepra paucibacilar o multibacilar basándose en el número de manchas de la piel, más de 5 manchas es una lepra multibacilar (MB) de 1 a 5 manchas se denomina paucibacilar (PB).

 

INCIDENCIA EN COLOMBIA

A partir de 1985 Colombia introdujo la poliquimioterapia para el tratamiento farmacológico de la Lepra, cumpliendo con el compromiso global de avanzar hacia la meta de eliminación del evento como problema de Salud Pública en 1997. De igual manera, desde hace más de 10 años el país ha presentado tasas por debajo de la meta de eliminación.

Por otra parte, en la detección de casos nuevos de lepra se ha evidenciado una disminución sostenida entre los años 2000 y 2005. Sin embargo, se observa en los últimos años una tendencia estable con cerca de 400 casos nuevos por año (Fuente. Ministerio de Salud y Protección Social. Actualizado el 20 de septiembre de 2016). De acuerdo a la información del Programa Nacional de Lepra, se registró un total de 349 casos nuevos, de los cuales 265 son multibacilares. Así mismo se reportaron 25 recidivas.

La tasa de detección de casos nuevos presentada para 2015 fue de 0,72 casos por 100.000 habitantes. Las entidades territoriales con tasa de detección más alta son Arauca y Norte de Santander. Los departamentos que presentan el mayor reporte de casos de lepra son: Norte de Santander y Valle del Cauca. La prevalencia de lepra en los últimos años tiene tendencia a la disminución; con corte a diciembre 31 de 2015, 473 casos estaban recibiendo poliquimioterapia en Colombia (tasa de prevalencia de 0,10 casos por 10.000 habitantes).

 

CONTROL DE LA LEPRA

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado la Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020, que está estructurada en los siguientes pilares:

– Reforzar la implicación de los gobiernos, la coordinación y las alianzas.

– Detener la lepra y sus complicaciones.

– Acabar con la discriminación y fomentar la inclusión.

 

METAS EN EL 2020

Colombia priorizó la lepra dentro del Plan Decenal de Salud Pública y estableció la siguiente meta para este evento: Disminuir la discapacidad severa por enfermedad de Hansen entre los casos nuevos hasta llegar a una tasa de 0.58 casos por 1.000.000 habitantes con discapacidad grado 2 en el año 2022. Así mismos reducir a menos del 7% los casos con discapacidad severa entre los nuevos detectados para el mismo año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más