HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En Colombia 141 niños han fallecido por desnutrición

Un llamado urgente para implementar acciones que permitan evitar un incremento en las muertes de menores de cinco años asociadas con desnutrición aguda en Colombia y atender las alarmas por problemas de salud mental en la población afectada por la pandemia, se hizo ayer durante el segundo día de la cumbre de secretarios de Salud departamentales que organizó la Federación Nacional de Departamentos de forma presencial en Bogotá.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, con corte a la semana 41 del año 2021, se han registrado 141 fallecimientos por desnutrición aguda en menores de cinco años. En el mismo espacio de tiempo, 12.601 casos han sido notificados, de los cuales, el 17% son indígenas, el 25% reside en zona rural y el 5% obedece a población migrante.

Además, la Superintendencia Nacional de Salud ha impartido sanciones por más de $7.230 millones y tiene en curso 23 investigaciones relacionados con desnutrición contra responsables y prestadores de servicios de salud.

Vichada, Vaupés, La Guajira, Chocó y Amazonas son los departamentos que registran la mayoría de casos de desnutrición; obedecen principalmente a factores relacionados con pobreza, corrupción y pandemia.

En cuanto a los problemas de salud mental, se advirtió que en Colombia tres de cada diez adultos tenían riesgo de depresión o ansiedad en 2020. Los riesgos han ido aumentando, específicamente la conducta suicida que, posiblemente, se elevará en adolescentes y jóvenes en los próximos dos años.

Asimismo, durante la cumbre de secretarios de la Salud se indicó que cinco de cada diez colombianos tiene algún trastorno mental; el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas son el principal causante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más