HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Helem Francisca, al Reinado Nacional de la Tambora Tradicional

Por:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

Helem Francisca Córdoba Pérez es el nombre de la representante del Magdalena que participará en el Reinado Nacional de la Tambora Tradicional, que se realizará en el municipio de Gamarra, César, a partir de hoy sábado 30 de octubre.

Esta joven de 23 años es estudiante de octavo semestre de Enfermería Profesional en la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Santa Marta, y espera con el apoyo de los magdalenenses y su talento, dejar en alto y regalarle la corona nacional a su departamento.

Con sus medidas de 80, 60, 72, y estatura de 1.60 m, además de sus cualidades, Helem Francisca Córdoba Pérez se encuentra confiada en que realizará una excelente representación en este certamen, donde debe cumplir una apretada agenda y competir con candidatas de diferentes regiones del país.

Dos interpretaciones de tamboras serán las pruebas de talento que esta joven tendrá que presentar ante el jurado calificador, además de un desfile en traje de baño (obligatorio de 2 piezas y de color negro) y su participación en el desfile de Muestra Folclórica, con su respectivo vestido representativo de su tierra natal.

Desde muy niña, Helem Francisca Córdoba Pérez ha sido muy cercana al folclor, por lo que espera que su experiencia también la haga merecedora del primer puesto en este reinado.

“Desde mis tres años he estado vinculada a procesos folclóricos, siempre ha sido gratificante para mí participar en concursos de esta índole, que me ayuden a seguir creciendo como bailarina y vocera del folclor; agradezco a mis padres quienes me apoyaron e impulsaron a desarrollar este talento y pasión por las danzas”, dijo.

Actualmente ella es parte de la Asociación Cultural ‘Ibsen Díaz Viloria’, con la cual ha desarrollado todas sus habilidades para el baile, además de haber participado en diferentes festivales a nivel local, nacional e internacional.

“En 2019 representé al distrito de Santa Marta, en el Reinado Nacional del San Pedro, en el Espinal, Tolima, siendo unas de las favoritas a llevarme la corona, pero por sorpresa en la noche de la final, el veredicto del jurado fue otro, el cual acepté sin ningún problema, quedé muy satisfecha del trabajo que realicé”, expresó.

Agregó que “…La tambora en sus diferentes aires, es una de las manifestaciones culturales que logra conectar a través del Río Grande de la Magdalena a muchas comunidades y es importante que sea reconocida y valorada, pues hace parte de nuestra riqueza cultural”.

El principal mensaje que Helem Francisca Córdoba Pérez desea dejar en este reinado es que como departamento hermano del Cesar, no dejen morir el folclor, las tradiciones que los identifican, que los hacen únicos y que año tras año une a muchas personas en el Reinado Nacional de la Tambora Tradicional.

De igual forma, contó que sus vestuarios fueron elaborados por Grays Piña Confecciones, quien trabaja de la mano con el reconocido diseñador Jaime Mejía, reconocido por sus trabajos realizados con diferentes reinas del Carnaval del Atlántico y reinas participantes en el Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena.

Su preparación fue ardua, y confiada en Dios espera ser la ganadora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más