‘El delincuente que reincida tendrá más cárcel’: Vargas Lleras

268

EN LA ZONA BANANERA
Con una gran manifestación en la plaza pública de Riofrío en la Zona Bananera, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras cerró su agenda de compromisos en el Magdalena. Allí estuvo acompañado de Fabián Castillo candidato al Senado y Carlos Mario Farelo a la Cámara de Representantes.

 

El candidato presidencial afirmó que urge comprometer en mayor forma a la ciudadanía, recuperando los frentes de seguridad ciudadana, incorporando nuevas tecnologías y optimizando las cámaras.

 

En su visita al periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras dio a conocer aspectos fundamntales de su programa de Gobierno, entre los cuales se destaca la política pública de Seguridad Ciudadana y de la salud.

Dijo que, “el tercer documento que yo le presenté al país se llama Política de Seguridad Ciudadana, la primera acción a emprender, todos los alcaldes del país protestan y los ciudadanos indignados ven como detienen a los delincuentes y a las pocas horas están en la calle. Una reforma pequeña sería establecer que la reincidencia tendrá consecuencia en la pena y en la no excarcelación del delincuente, independientemente de la cuantía con la cual se condena el delito.

Segunda acción, no podemos seguir con el mismo pie de fuerza, una ciudad como Santa Marta está muy lejos de llegar a los estándares internacionales, que señalan que por cada 100 mil habitantes hay que tener 300 agentes en la calle.

Hay que mejorar la integración entre la Fiscalía, los jueces y la Policía, porque el crimen no duerme, la judicialización después de la captura. Hay que reformar el sistema de respuestas, los CAI, que tuvieron un buen desempeño hace algunos años, ya no ofrecen esa respuesta, siete policías cuidando un CAI, cuidando una instalación de cemento, hay que mejorar el criterio de la subestación, además hay que formar mejor a los patrulleros, ese plan 20 mil, el 10 mil, en donde graduaban a agentes de policías en 3 o 4 meses no es posible, igualmente el plan de mejorar a los carabineros para ir a cuidar las zonas rurales’’, dijo.

Vargas Lleras afirmó que urge comprometer en mayor forma a la ciudadanía, recuperando los frentes de seguridad ciudadana, incorporando nuevas tecnologías, optimizando las cámaras. “Hay que comprometer al sector privado, no podemos tener a 150 mil vigilantes privados que no tienen ninguna responsabilidad con lo que está pasando en las calles, de manera que el Plan de Seguridad Ciudadana contiene aspectos del orden local, de judicialización y verán en este documento 4 estrategias centrales para luchar contra los crímenes de mayor ocurrencia: microtráfico, micro extorsión, hurto callejero y robo de celulares. Para todos tenemos unas estrategias, porque tenemos geo referenciados los sitios de mayor ocurrencia, y hay que tomar otras medidas como la reforma al régimen carcelario y penitenciario, restringir derechos como el porte de armas blancas, no en las zonas rurales, pero sí en determinados sectores de la ciudades, ustedes saben que un cuchillo intimida de la misma manera como lo hace un arma de fuego’’.

Al referirse a la reforma a la Justicia, sostuvo trabajar en cuatro pilares: seguridad jurídica, descongestión y acceso, correcta administración de la rama y un programa de titulación masivo de predios en los estratos 1 y 2, y en el minifundio del campo colombiano.

 

Germán Vargas Lleras explicó el Plan de Seguridad Ciudadana que contiene 4 estrategias centrales para luchar contra los crímenes de mayor ocurrencia: microtráfico, micro extorsión, hurto callejero y robo de celulares. /MONTINER ALVIS

 

PROGRAMA DE SALUD

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras también se refirió al tema de la salud: “lo que yo he propuesto en salud es que hay que cambiar el modelo, los colombianos no pueden seguir ingresando al sistema a través de la tutela ni a través de la salas de urgencia, señalo a la tutela porque al año se tramitan 650 mil tutelas. Queremos adoptar aquí algo que no es novedoso pero que ha funcionado muy bien en otros países del mundo, estamos hablando del médico especialista en familia, modelo francés, modelo canadiense, que cada colombiano esté adscrito a un médico especialista cerca de su lugar de domicilio o a su lugar de trabajo, que le lleve su historia clínica, que tenga capacidad resolutiva de Gobierno sobre el paciente, que le arregle los problemas, que solo deba remitirlo a otra instancia cuando se requiera’’, explicó

Expresó además el candidato Vargas Lleras: “leo aquí en HOY DIARIO DEL MAGDALENA, ‘Cierre de la Cardiovascular’, 8 billones de pesos les estamos debiendo a los hospitales públicos y privados de Colombia, una deuda que se viene acumulando y que tiene enormes repercusiones porque si no les paga el sistema, si no les pagan la EPS, sino gira el Gobierno, cómo les podemos seguir exigiendo seguir prestando atención oportuna que le paguen a los médicos, lo primero es saldar esa deuda; lo segundo es convertir en realidad lo que ya fue aprobado en una ley, que las dos terceras partes de los colombianos vinculados al régimen subsidiados gocen de los mismos derechos, y de la misma calidad del servicio que los que están en el régimen contributivo y para eso hay que cofinanciar un 13 por ciento en los aportes del Estado’’.

Agregó que otro gran propósito es formar 5 mil nuevos especialistas ya que hacen falta. Dijo que “Colombia le entregó su industria farmacéutica a las grandes multinacionales, y bueno este Gobierno ha iniciado la adopción de medidas en materia de control de los precios de los medicamentos, pero hay que ir más allá, hay que también evitar los abusos en el sector de la salud, hay que reformular el Plan Obligatorio, eso es indispensable, y meterle la mano a las IPS, tenemos más de 60, la mitad de ellas no tienen la posibilidad financiera de atender sus obligaciones, no conocen ni siquiera el perfil de riesgo de las personas a quienes tienen aseguradas, hay más de 17 mil IPS en el país, porque cada vez que llega un Alcalde monta su propia IPS para hacer toda suerte de negocios’’.

Por último Vargas Lleras reconoció que hay muchas cosas por corregirse y lo de la corrupción sí que pesa. “Déjeme terminar con algo para las mujeres, vamos a avanzar en dos derechos, todas las mujeres del régimen subsidiado por primera vez adquirirán en Colombia el derecho a la licencia de maternidad, en tiempo y en dinero y las beneficiarias del régimen contributivo lo mismo y vamos a dar un gran avance para reconocerle a los médicos residentes unos honorarios”, anotó.

 

EN CIÉNAGA
El candidato presidencial Germán Vargas Lleras conjuntamente con los candidatos a la Cámara de Representantes José Pinedo Campo, Adolfo Larios y Senado ´Toño´ Zabaraín, presidió una manifestación en Ciénaga la cual estuvo muy concurrida y donde el candidato recibió el apoyo de esa comunidad que ven en él la persona con capacidad de regir los destinos del país.

 

HOY EN VALLEDUPAR

Este viernes el candidato presidencial Germán Vargas Lleras lanza en Valledupar su propuesta ‘Cultura, clave para el futuro de Colombia’ , que tiene como objetivo principal que la cultura y el arte formen parte de la cotidianidad de los colombianos.

Vargas Lleras dice que para lograr este objetivo, de llegar a ser presidente, aumentaría la inversión de los planes de concertación y estímulo para que los jóvenes se motiven a crear y estudiar el arte. “Crearemos una línea de inversión para el fomento de las prácticas colectivas de grupos sociales que contribuyan a transformar el país”, propone.

También plantea la rehabilitación de más de 300 bibliotecas de cultura, escuelas de música malocas y salones para aumentar los espacios disponibles que tiene los jóvenes para dedicarse a las diferentes actividades artísticas. Así mismo, dice el candidato, que hará 150 equipamentos para adecuar espacios alternativos de cultura.

“Será una prioridad finalizar la ampliación del Teatro Colón, ampliar el Museo nacional y restaurar la Biblioteca Nacional. Con esto ayudaremos a construir los tres principales espacios para la creación de memoria, valoración de la identidad y la circulación de conocimientos de los colombianos”, afirma.

Otra de las propuestas es la creación de un bono de cultura para subsidiar el consumo de cultura como un derecho fundamental. También propone reforzar los planes de pñectura nacional desde temprana edad.

También podría gustarte