HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

FLIP denuncia que Ministerio de Defensa fingió ciberataque durante el paro

 La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló, por medio de una investigación, como el supuesto ciberataque del que fue víctima el Ministerio de Defensa el pasado 6 de mayo, se trató realmente de un autosabotaje para generar expectativa hacia una campaña de comunicaciones.

Ese día las redes sociales y la página web del Ministerio de Defensa y otras entidades adscritas amanecieron vestidas de negro. El último mensaje que aparecía en sus redes era: “Intento de bloqueo” y a las 9  se restablecieron y comenzó la campaña “La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad”.

Para esto, de acuerdo con la FLIP, publicaron un video en el que una voz en off decía “nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie”. Luego, el ministro de Defensa Diego Molano y los comandantes de todas las fuerzas militares mencionaron algunas noticias que, a su juicio, consideraron falsas y recalcaron el valor de su trabajo en la protección de los colombianos.

Sin embargo, este ataque nunca fue real, según la FLIP solo hacía parte de una estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. “Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira, y  partió de la creación de un enemigo: los y las usuarias de redes sociales que criticaban o cuestionaban el accionar de la fuerza pública, especialmente, durante el paro nacional”, dice la investigación.

Con esta campaña las autoridades iniciaron acciones de ciberpatrullaje para combatir lo que, según ellos, son noticias falsas que circulan en Internet, pero la FLIP encontró que  “no  es claro bajo qué criterios definen qué es cierto y qué no, pero que aún así entre el 28 de abril y el 27 de junio identificaron 157 noticias falsas a través de acciones de ciberpatrullaje”,

TODO PARECE UNA MENTIRA

Para encontrar una respuesta a esta pregunta la FLIP envío 12 derechos de petición a nueve entidades con el fin de conocer cómo se están realizando esos ciberpatrullajes, qué instituciones están a cargo de estas actividades y cuáles son los procedimientos de identificación de “noticias falsas”. Además, compararon las respuestas con las que le entregaron a la Fundación Karisma, quien también está investigando este tema.

Esto arrojó preocupantes resultados para la FLIP, pues la Fundación encontró que el Ministerio de Defensa creó un Puesto de Mando Unificado de Ciberseguridad (PMU Ciber), el cual está conformado por: El Centro Cibernético Policial (CCP), el ColCERT (Grupo de Respuesta a emergencias cibernéticas, el MinTIC, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), el Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares (CCOC) y la Fiscalía, «las cuales, según le informaron a la FLIP  son todas las entidades del PMU-Ciber las que identifican y contrastan la información falsa. Sin embargo, el MinTIC y el COLCERT le dijeron a Karisma que no realizan actividades de ciberpatrullaje ni monitoreo de la actividad de las personas en Internet”, dice la FLIP.

Otro resultado preocupante que arrojó la investigación es que el Ministerio de Defensa respondió que los criterios que se utilizaron en el marco de esta campaña se guiaron por noticias previamente chequeadas por ColombiaCheck y El Detector de Mentiras de la Silla Vacía. Pero, el Centro Cibernético Policial afirmó que la información la verifican y la validan a través de labores de campo en el lugar en donde se originó el contenido.

También la FLIP encontró en la investigación que las autoridades afirman que la información falsa es terrorismo digital, pero en el código penal no existe este delito.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más