HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Días de Pescaíto’: un derroche cultural y de emprendimientos

La Ministra de Cultura, Angélica Mayola, inauguró La Casa de la Danza exaltando la labor de Carlos Vives y de su esposa Claudia Elena, porque son una demostración genuina del gran compromiso de los artistas con su terruño.

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Una verdadera fiesta de derroche musical, cultural, deportivo, gastronómico y de emprendimientos es lo que se vive en el evento “Días de Pescaíto”, organizado por la fundación ‘Tras la Perla’ que dirigen el artista samario Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez.

Las actividades se desarrollan en el emblemático barrio de Santa Marta, cuna de deportistas, pintores, bailarines, escritores, músicos y de personas con saberes culinarios y destrezas en manualidades, quienes expusieron sus diversos productos en una feria que acogió a cientos de visitantes que llegaron a constatar la transformación positiva del sector.

Desde muy temprano los niños y jóvenes acudieron a la cancha La Castellana que fue escenario para actividades deportivas, lúdicas y recreativas en donde predominó la creatividad con la utilización de elementos reciclables.

Los niños se hicieron pintucaritas, mientras otros elaboraron obras de arte y manualidades con plastilinas. En el marco de la jornada deportiva se hizo un sentido homenaje a los personajes del deporte que han fallecido entre ellos se exaltó a ‘Chimilongo’ Robles entregando varias medallas para honrar su memoria y legado deportivo.

Ya en horas de la tarde y con la presencia de la ministra de Cultura, Angélica Mayola, así como de invitados especiales entre ellos el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; la secretaria de Cultura, Natalia Ospina; el secretario de Desarrollo Económico, Iván Calderón, entre otros se hizo la inauguración de ‘La Casa de la Danza’, ubicada al lado de la cancha La Castellana.

La Ministra de Cultura Angélica Mayolo exaltó la labor de Carlos Vives y de su esposa Claudia Elena, porque son una demostración genuina del gran compromiso de los artistas con su terruño. “Hoy estamos aquí trabajando de la mano del Gobierno nacional con la fundación Tras la Perla para traerle a las nuevas generaciones de Pescaíto esta infraestructura cultural para que la disfruten y puedan seguirse formando en las artes”, indicó.

Agregó que la danza es una expresión artística que permite a los niños, niñas y jóvenes desarrollar su talento, “por ello desde el Ministerio siempre apoyaremos y seguiremos trabajando en la generación de nuevos espacios que les permitan a la niñez y juventud crecer en lo personal y colectivo”, destacó la ministra Mayola.

Por su parte Carlos Vives se mostró muy emocionado y feliz al ver como poco a poco se han ido materializando los sueños y deudas históricas que se tienen con la población que reside en el gran Pescaíto. “Estoy muy contento de estar nuevamente en Pescaíto, un barrio que nos a dado tanto a Santa Marta y al país, estamos en deuda con este barrio por eso para mí es un placer que la Ministra venga a estos ‘Días de Pescaíto’, conozca en primera línea el sentimiento del barrio y cómo sus habitantes se están uniendo para sacar adelante sus problemáticas”, precisó Vives.

Fue categórico al afirmar que en la feria ‘Días de Pescaíto’ se exhibirá todo el talento que poseen los residentes en esa comunidad de tal manera que se visibilice también toda la historia y la memoria colectiva que ha trascendido las fronteras nacionales y ahora se proyectan al mundo.

Vale resaltar la entusiasta participación de varios jóvenes estudiantes de la Universidad del Magdalena quienes se sumaron como voluntarios en la logística del evento. El rector de dicha Alma Mater, Pablo Vera Salazar, afirmó que Santa Marta requiere de unas comunidades bien organizadas y empoderadas con su territorio.

“El sueño de Carlos Vives de poder contar con una ciudad que sea epicentro del turismo cultural a nivel internacional, que cuente con las mejores escuelas de deporte y de danza que generen oportunidades positivas para los jóvenes nos devuelve el orgullo que siempre hemos tenido, aunque nos lo quieran quitar. Esta ciudad ad-portas de cumplir 500 años merece lo mejor de todos sus ciudadanos. Son más importantes las vidas de todos ustedes que residen acá en Pescaíto que el ego de cualquier político. La Universidad siempre estará aquí trabajando de la mano con Claudia, con Carlos, con los líderes comunitarios y con quienes quieran trabajar para que podamos unidos hacer de los barrios de Santa Marta sitios de encuentro familiar con espacios que atraigan un turismo responsable y sostenible, que genere ingresos y empleos para nuestra gente”, recalcó el doctor Vera Salazar.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Iván Calderón Quintero, quien estuvo junto a la secretaria de Cultura, Natalia Ospina, en representación de la alcaldesa Virna Lizi Jhonson, destacó la gran convocatoria de Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez, quienes a través de su fundación ‘Tras la Perla’ organizaron la actividad ‘Días de Pescaíto’ aportando al proceso de reactivación económica de Santa Marta como un destino bioseguro.

“Estamos contentos de estar en este emblemático barrio de Pescaíto constatando el gran potencial de emprendimientos que existen acá. Celebramos que artistas tan importantes como Carlos Vives con su fundación Tras la Perla apoyen e impulsen todas estas actividades que rescatan la cultura pescaitera, fomentan el emprendimiento y promueven nuevos valores que ayudan a tener una mejor ciudad con mejores ciudadanos”, manifestó Calderón.

Aprovechó para invitar a todos los samarios, residentes y turistas que están en la ciudad a que disfruten de los ‘Días de Pescaíto’ muy cerca de la cancha La Castellana. “Aquí realmente se vive una transformación porque Pescaíto luce distinto, está adornado, hay un ambiente acogedor con integración y pareciera que estuviéramos como una sola gran familia. Sin duda Pescaíto tiene una buena vibra que contagia”, recalcó.

TURISMO CULTURAL

La apuesta por hacer del Gran Pescaíto uno de los sitios más acogedores a los visitantes nacionales y extranjeros avanza con pasos bien firmes, y eso se debe al carisma, sencillez y gran corazón del artista Carlos Vives quien junto a su esposa Claudia Elena Vásquez, han logrado sensibilizar a muchas personas para trabajar unidos con un propósito social gigante: devolverle a Santa Marta todo aquello que se merece. Sembrando la semilla de la gratitud, de la buena vecindad, del buen samaritano, de dar todo y lo mejor. Sencillamente empoderando a las familias, poniendo a soñar a la niñez y juventud en que el mejor futuro es posible con educación, salud, empleo y servicios públicos básicos.

Ya el Gran Pescaíto está en el imaginario colectivo como esa gran zona urbana en donde sus residentes y vecinos se pusieron la camiseta, pero además el pantalón y las botas del trabajo unido. Ya hay conciencia colectiva sobre esos mejores tiempos que se avecinan sin mezquindades ni odios sino por el bienestar de todos sin exclusiones.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más