HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres muertos y más de 100 heridos

Miles de sudaneses protestaron ayer sábado en las calles para pedir un retorno a la vía democrática tras el golpe de Estado llevado a cabo el lunes por el general golpista Abdel Fattah al Burhan, en manifestaciones en las que hubo tres personas muertas y más de 100 heridas.

Con estos decesos, ya hay 12 fallecidos desde el lunes, cuando comenzaron las manifestaciones contra la decisión del general Burhan de disolver las instituciones de este país pobre, marcado por décadas de crisis económica y de conflictos. A los fallecidos se suman unos 300 heridos.

La ONU y Estados Unidos ya habían alertado contra el uso de la violencia en estas manifestaciones, que consideraron una prueba para ver exactamente cuáles son las intenciones de los militares.

En la capital, Jartum, y en el este del país, miles de personas dijeron «no al régimen militar» y recalcaron que «no hay marcha atrás posible» en este país que emergió en 2019 de 30 años de dictadura de Omar al Bashir, derrocado por el ejército, presionado a su vez por los ciudadanos. Pero terminar con su gobierno tuvo un alto precio: seis meses de movilización y más de 250 muertos.

Otros manifestantes ondeaban este sábado fotografías del primer ministro depuesto y en arresto domiciliario, Abdallah Hamdok.

En la ciudad de Omdurmán, situada frente a la capital, Jartum, tres manifestantes murieron tiroteados por las fuerzas de seguridad y un centenar resultó herido, anunció en Twitter un sindicato de médicos prodemocracia.

Al caer la tarde en Jartum, las fuerzas de seguridad intentaban dispersar a la multitud con gases lacrimógenos, comprobó un periodista de la AFP.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más