DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Yeison Jiménez y su faceta como jurado de ‘Yo Me Llamo’

64

“Joven promesa de la música ranchera”, así titulaba la prensa en 2014 cuando Yeison Jiménez, con 22 años de edad, hacía su primera incursión en el mundo artístico con más apuros y necesidades que opulencia, condición de la que hoy goza y de la cual no presume, pues su pasado lo tiene presente como recordatorio de la sencillez con la que se debe asumir el éxito en la vida.

Hoy, siete años después de que sonora su primera canción en la radio, ese éxito tan anhelado no lo abandona, acaba de anunciar una gira por Europa para el año entrante. No tiene su agenda ligera, pues lo que queda del año ya programó conciertos por varias regiones del país, así mismo, en el mes de noviembre estará grabando proyectos pendientes.

Ahora su nueva faceta es como jurado del exitoso programa de talentos musicales del Canal Caracol ‘Yo Me Llamo’, quien lo eligió, precisamente, por la acogida que ha recibido en varias regiones del país y por el terreno que se ha ganado a pulso en el género popular, abriéndose espacio de la mano de dos grandes como Pipe Bueno y Jhony Rivera, sus dos tutores.

Pero el presente de abundancia estuvo marcado por un pasado de violencia familiar y pobreza que le conmueve todavía cuando lo menciona, pero que le inspira a ayudar a los talentos que hoy juzga. “Siento que llegó el momento de disfrutar todo el éxito que he cosechado y logrado, de vivir, de estar tranquilos, de soñar”.

Durante el lanzamiento de ‘Yo Me Llamo’ recalcó en varias oportunidades lo positivo que es darle la oportunidad a talentos que hoy cantan en los buses, en las calles. ¿Esto tiene que ver con su historia personal?

Yo creo que uno como ser humano no puede hablar de lo que no conoce y uno habla desde su corazón. Cada quien, con su experiencia de vida, con lo que ha tenido que pasar, esos van a ser sus argumentos durante la vida.

Yo no vine aquí a truncar sueños, yo vine a abonar sueños, vine a ayudar a los participantes para que de alguna manera, ‘Yo me llamo’, sea la mejor oportunidad de su vida y que la puedan aprovechar al máximo.

Después de un pasado y una infancia tan complicada, ¿cómo define al Yeison Jiménez del presente?

Trabajador, esa es mi definición propia, también hay que ser responsables. Le imprimo carácter a lo que hago en la vida y me he caracterizado porque paso encima del dolor de mi cuerpo o de mi garganta para sacar adelante mi trabajo. Soy un ‘man’ natural y muy sincero.

 ¿Cuál es ese punto o momento de inflexión de su vida donde dijo, nos levantamos y surgimos?

Más que un momento de crisis. Yo toda la vida estuve en el mismo lugar, yo no tenía nada que perder, yo era una persona que vivía en las mismas cuatro paredes, tenía el mismo vínculo social, me rodeaba de lo mismo todo el tiempo. Lo que detonó todo este presente, fue la situación de querer salir adelante, fue esa decisión que tomé, donde dije lo voy a intentar, la decisión de subirme en el bus de mis sueños, sin importar qué me dijera todo el mundo y lo hice, me tiré al vacío y coroné.

Hablemos de ‘Qué día es hoy’, sé que esa canción es importante para Usted…

Fue la primera canción mía que sonó en radio. Es el primer éxito que se comienza a pegar de Yeison Jiménez y que la gente comienza a encontrar un sonido particular en mí. Yo en ese entonces, era un niño que tenía 21 años, fue la canción con la que se empezó a soñar.

Hablando un poco esta dinámica del concurso, de encontrar el doble idéntico de los artistas, ¿cuál es su artista referente?

Joan Sebastián es mi artista preferido. Yo creo que si me encuentro un Joan Sebastián en esta competencia, yo no podría juzgarlo. ¡Me encanta!

 ¿A qué talentos le va a decir “Si te llamas”?

A todo el que venga con berraquera, el que venga con talento, al que quiera aprender, al que quiera salir adelante le voy a decir “Si te llamas”. /Colprensa

Notas Relacionadas