DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

En dos meses bajaron los homicidios en Santa Marta 

218

El 24 de agosto del presente año, en medio de una ‘ola’ de asesinatos que desencadenaron las organizaciones criminales ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’ por la disputa de territorio, la Dirección General de la Policía decidió hacer el relevo de comandante en la Metropolitana de Santa Marta, quedando en el cargo el coronel Jesús de los Reyes Valencia, quien se desempeñaba como subcomandante de esta unidad.

Con un amplio conocimiento de la grave situación que atravesaba la capital del departamento del Magdalena, hace dos meses aproximadamente tomó la comandancia el coronel y empezó a trabajar para devolver la tranquilidad a los samarios y a las miles de personas que visitan la tierra del ‘Pibe Valderrama’ durante temporadas turísticas.

En diálogo con la mesa de trabajo del Noticiero Actualidad Noticiosa de la emisora RADIO HOY.COM, el alto oficial entregó un balance del trabajo que ha adelantado entre el 24 de agosto, día que tomó posesión formalmente, y el 24 de octubre, día que cumplió los 60 días en el mando.

El coronel De Los Reyes enfatizó que luego de ‘jugosas’ estrategias, planes operativos e intervenciones en las principales vías de la ciudad, los homicidios con arma de fuego lograron disminuir en los barrios que se veían afectados diariamente por la incursión de sicarios de los grupos armados mencionados inicialmente.

´Traté de hacer un trabajo focalizado, diferenciado, y hoy puedo dar un parte de satisfacción a la ciudadanía de Santa Marta, principalmente a los moradores de los barrios que tenía el mayor número de homicidios: Galán, Ondas del Caribe, Fundadores. Estos sectores eran los que más hechos de homicidios tenían, ya completamos dos meses en que no se presentan casos como estos; sabemos que esto es un fenómeno que cambia”, enfatizó.

Además, agregó que “en los últimos días los barrios que se han afectados son muy diferentes y hasta opuestos, estamos hablando de María Eugenia y El Pando, que si bien son barrios  de atención no tenían los requerimientos que se han presentado. Estamos jugándole a la atención, a las estrategias”, anotó el oficial.-

EL CASO DE LOS VENEZOLANOS  

De otro lado, el coronel Jesús de los Reyes también se refirió a uno de los temas que tanto agobia a los samarios, la migración venezolana, principalmente las personas  que han llegado a esta capital a cometer acciones delictivas que afectan la sana convivencia.

El alto oficial afirmó que el tema migratorio no solo le compete a la institución policial, indicó que también se deben involucrar a la administración Distrital y a Migración Colombia, además a las diferentes organizaciones sociales.

Durante el presente año, gracias a los estrictos operativos que se adelantan en los corredores viales principales de la ciudad y a la rápida reacción de los uniformados adscritos a la unidad de vigilancia, más de 283 migrantes del vecino país han sido capturados.

“El 60 % de los capturados han sido principalmente por delitos relacionados con hurto, tráfico de estupefacientes y homicidio. Es una situación que requiere una articulación, necesitamos de todo tipo de apoyo; es un trabajo que va a necesitar mucha dinámica integral”, agregó.

El comando de la Policía Metropolitana maneja una cifra de más de 155.000 venezolanos en Santa Marta. “Formalmente hay más de 55 mil personas inscritas formalmente en Migración, entonces estamos ante un fenómeno de mucha atención, de mucho cuidado”, manifestó.

El coronel De Los Reyes Valencia aseguró que en la capital del departamento hay barrios donde la presencia de los ciudadanos venezolanos es total y en reiteradas oportunidades han recibido a sus uniformados a piedras y tiros. “Este es el llamado que le hacemos a la gente de bien para que nos puedan coadyuvar”, indicó.

¿DESILUSIÓN POR LAS DECISIONES DE LOS JUECES? 

El comandante de la Policía Metropolitana coronel José de Los Reyes dejó ver su preocupación cuando observa en las calles a delincuentes que han sido capturados por sus efectivos. ´Son decisiones que no se compadecen con el trabajo que hacemos´, dijo.

“En cierta manera nosotros como autoridad, digamos que nos toca seguir haciendo nuestro trabajo pero el impacto que genera en la comunidad es grande y se lo digo porque es el reclamo de la gente en las calles, al ver y notar a las personas que fueron capturadas en días anteriores, ya están libres”, puntualizó el coronel Jesús de los Reyes.

El alto oficial aseveró que para evitar hechos como los mencionados, han programado nuevas reuniones con la Fiscalía y los jueces. “En casos especiales, de personas que sabemos que incluso aparecen en los carteles de los más buscados o algunos en el cartel de las siluetas, están en las calles. Estos tipos representan un peligro para la sociedad y no podemos permitir que queden con una medida domiciliaria porque sabemos que van a seguir delinquiendo”, indicó.

APOYO DEL GOBIERNO 

De otra parte, el coronel Jesús de los Reyes aseguró que el apoyo por parte de la administración Distrital de Santa Marta y la Alcaldía municipal de Ciénaga, ha sido progresivo a favor de la institución y los uniformados adscritos a esta unidad. Sin embargo, fue claro en decir que aún falta.

“Se han sumado algunas capacidades humanas que requieren una mayor dotación logística. Este fin de semana, casualmente vamos a recibir 8 motocicletas del Ministerio del Interior que van a tener como propósito final todo lo que tiene que ver con la Policía de Turismo”, contó el alto oficial.

La institución está a la espera de una dotación de motocicletas que entregará la alcaldesa Virna Johnson a través de la Secretaría de Seguridad, que irán dirigida para el servicio de inteligencia. Del mismo modo, están a la expectativa del mantenimiento que le están efectuando al sistema de cámaras de seguridad.

LAS CÁMARAS 

“Es importante tener un sistema de cámaras de seguridad en la ciudad que nos coadyuven en la prevención y la investigación, verificación de personas y vehículos. Todo esto tiene que mejorar en la ciudad, y sé que hay un compromiso decidido en ambas alcaldías, en el caso del pago de recompensa es un proceso que vamos avanzando de la mano de mi coronel Sandra Vallejos, para poder de alguna forma también contar con todos estos elementos necesarios que nos coadyuven en la mitigación del delito”, sostuvo.

CARTEL DE LAS SILUETAS 

Finalmente, el coronel Jesús De Los Reyes se refirió al llamado cartel de silueta y de los más buscados.

“Una cosa es el cartel de los más buscados que ya hay un requerimiento público, judicial y que obedeció a un proceso que termina con una orden de captura, por eso ustedes notan que este cartel muestra el rostro de la persona y hay un recompensa debidamente coordinada. Pero el otro, en el caso de las siluetas, son personas que están causando daño, generando homicidios y hurtos, pero que hasta el momento no hay un proceso que termine pidiendo una orden de captura. Nosotros acudimos a esta estrategia del cartel de la silueta sin hacer evidente la fisionomía de la persona, solo el alias. La gente sabe y conoce en los barrios quién es alias tal, y alias cual, y con esa información confidencial se ha logrado también capturar a la persona no propiamente con orden judicial sino en flagrancia, con un arma o droga, una estrategia que ayuda”, dijo el alto oficial.

Le recordó a la comunidad que debe trabajar en estrecha coopercioón con el Policía de su cuadrante para poder mejorar la seguridad y convivencia de todos.

Notas Relacionadas