DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

´Colombia es líder en la transición energética de toda América Latina´ 

66

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, inició su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, COP26, donde resaltó la importancia de la participación de Colombia y el compromiso que ha venido adquiriendo en la lucha contra ese fenómeno ambiental.

El país adquirió el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para el año 2030 y llegar a ser un país carbono neutral para el 2050. Duque aseguró que Colombia está siendo reconocida por liderar la transición energética y trabajar en estrategias que combatan el cambio climático.

“Yo creo que hoy Colombia es un país que está siendo destacado por muchas razones. Primero, por la aceleración y la transición energética. Hoy Colombia es líder en la transición energética en América Latina. Se reconoce que Colombia puso en marcha la primera política regional de economía circular y lidera la estrategia de biodiverciudades, con indicadores donde todas las ciudades pueden contribuir a enfrentar esta crisis climática”, expresó Duque.

El mandatario también destacó la ley de Acción Climática que está avanzando en el Congreso de la República que evidenciará el propósito del país con diversos objetivos los cuales además buscan ser financiados, eso a pesar de ser un país que representa el 0,06% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Colombia viene mostrando sus metas de transición energética, donde hemos pasado de un 0,2% de la matriz energética de energías renovables no convencionales a una ruta que nos va a llevar al 20% para el 2023”, enfatizó el mandatario.

Además el territorio nacional adquirió el compromiso de sembrar 180 millones de árboles, para finalizar este año se espera tener 120 millones sembrados. Junto al ministro de Ambiente, Carlos Correa, participaron en stand de Colombia ubicado en este evento.

El presidente Duque explicó que otros países están viendo la emisión de bonos verdes que permitiría atraer inversión para Colombia, destacó la reuniones que ha sostenido con entidades privadas que se han mostrado interesadas en invertir en el territorio nacional en la conservación de áreas estratégicas en materia ambiental.

“El objetivo que tenemos la humanidad es que salgamos con un acuerdo que nos permita actuar de manera decisiva frente a esta crisis climática”, destacó el presidente.

Finalmente, este domingo se reunió con Carter Roberts, SEO de World Wildlife Fund, compañía socia en la protección del Amazonas quienes también respaldan el Pacto de Leticia./Colprensa

Notas Relacionadas