HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia lanzó estrategia climática en cumbre mundial del Reino Unido

El presidente de la República Iván Duque Márquez, junto a Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzaron en Glasgow, Reino Unido, la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050, la política de Estado a través de la cual el país planea cumplir lo pactado en el Acuerdo de París, proteger su biodiversidad y contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático en el planeta.

El lanzamiento lo hicieron en el Pabellón Colombia ante asistentes y líderes de Estado de todo el mundo, durante el segundo día de la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que culminará el viernes 12 de noviembre. Esta cumbre cuenta con la participación de representantes de más de 190 países, quienes conjuntamente evalúan y discuten acciones y acuerdos para fortalecer la gestión del cambio climático.

“La formulación de la E2050 cumple con el artículo cuatro y numeral 19 del Acuerdo de París, respecto al establecimiento de una hoja de ruta a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Esta estrategia representa una oportunidad para un desarrollo económico y social más limpio y sostenible”, dijo el presidente Duque en Glasgow.

La E2050 le apuesta a gestionar de manera integral la biodiversidad, a producir y consumir de manera sostenible, al desarrollo rural, marino y costero diferenciado, a una movilidad e infraestructura sostenibles, entre otros factores que, aplicados de forma conjunta, aportarán significativamente al cuidado del planeta.

Por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa destacó la estrategia climática y el compromiso ambiental de Colombia para contribuir a la disminución de los riesgos producidos por el cambio climático. Durante su intervención dijo que el Gobierno Nacional tiene metas planteadas entre estas ser un país carbono-neutral al 2050, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % y tener cero deforestaciones al 2030. “Esto quiere decir que Colombia está dando los pasos necesarios para transformar su forma de producir y consumir, así como está trabajando para que su sector económico y los territorios incrementen su capacidad de manejar el riesgo”, enfatizó MinAmbiente.

TODOS COMPROMETIDOS

El proceso de formulación tomó 22 meses y fue aprobado de manera unánime por la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC) de la Cancillería, el 24 de septiembre de 2021. Los recursos utilizados para dicho proceso ascendieron a 900.000 euros y fueron movilizados por la AFD en su fondo global llamado Facilidad 2050.

La E2050 fue liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Cancillería, con el apoyo del Gobierno francés a través de sus agencias de cooperación financiera y técnica AFD y Expertise France, respectivamente; contó también con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el World Resources Institute.

Philipe Lacoste, director de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, resaltó el compromiso ambiental que ha asumido el país en escenarios internacionales. “El proceso que ha venido desarrollando Colombia es muy importante y esta estrategia será fundamental para seguir potenciando los compromisos climáticos de Colombia enmarcados el Acuerdo de París”, aseguró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más