DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Magdalena, Reina Nacional de la Tambora Tradicional

149

Su belleza, carisma y talento, la hicieron merecedora de este importante título que hoy comparte con todos los magdalenenses.

Helem Francisca Córdoba Pérez, de 23 años, nacida en la Zona Bananera, y estudiante de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, fue coronada en la madrugada de ayer como la nueva Reina Nacional de la Tambora Tradicional 2021. El certamen tuvo lugar en Gamarra, Cesar.

Su belleza, carisma y talento, la hicieron merecedora de este importante título que hoy comparte con todos los magdalenenses.

Desde muy niña, Helem Francisca Córdoba Pérez ha sido muy cercana al folclor. Actualmente es miembro de la Asociación Cultural ‘Ibsen Díaz Viloria’, donde ha desarrollado sus habilidades para el baile en los diferentes ritmos y géneros musicales.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con Helem Francisca y ella muy gustosamente nos concedió la siguiente entrevista:

¿Qué significa para ti ser la nueva Reina Nacional de la Tambora Tradicional?

“Tiene un gran significado para mí, pero, sobre todo, es asumir la responsabilidad de salvaguardar y divulgar este patrimonio cultural como lo es la Tambora Tradicional”.

¿Cómo te sentiste en el desarrollo del concurso?

“Fue una gran experiencia, sin duda alguna, una de las mejores, dónde pude realizar un gran intercambio cultural con las representantes de los departamentos participantes, pero sobre todo, el gran aprendizaje cultural que obtuve de parte de toda la organización del Festival y Reinado Nacional de la Tambora Tradicional y de todas las personas del municipio de Gamarra, Cesar”.

¿En qué consistió tú prueba de talento?

“Mi prueba de talento se basó en una muestra folclórica compuesta por Cumbia, Caimán y Mapalé, danzas representativas de nuestro departamento del Magdalena, y además, la muestra de la Tambora Tradicional y sus diferentes ritmos como lo son: Tambora-Tambora, Guacherna, Chande y Berroche”.

¿Cómo Reina Nacional de la Tambora Tradicional que compromisos asumes?

“A partir de hoy asumo un reto muy grande, el cual es visibilizar la Tambora Tradicional y todo ese arraigo cultural que trae consigo, y darla a conocer a nivel nacional e internacionalmente.

LAS REACCIONES

Desde el mismo momento en que se conoció el veredicto del jurado calificador del certamen en Gamarra, la mayoría de los comentarios que recibió esta talentosa magdalenense fueron de elogios:

Alma Hernández: “Felicitaciones por el título obtenido”.

Yami Pérez: “Orgullo zonero”.

Wanda Liceth Lara Zapata: “La mejor sin duda, excelente bailarina Magdalena. Mi Reina”.

Jhon Lara Zapata: “No hay duda que será una digna representante ante el mundo de la Tambora. Helem Córdoba Pérez, fuiste la mejor y he aquí el resultado. ¡Te quiero Reina!”.

Betty Montero: “A pesar de los obstáculos, no te distes por vencida y lo lograste. Felicidades”.

Notas Relacionadas