DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Hoy, samarios honran a sus fieles difuntos

Como es tradición entre los creyentes católicos hoy 2 de noviembre se celebra en Colombia y por consiguiente en Santa Marta, el Día de los Fieles Difuntos.

Sin embargo, en algunos campos santos como en los Jardines de la Eternidad, desde ayer primero de noviembre, fecha en que se celebra el Día de Todos los Santos, se comenzó a honrar a los fieles difuntos con la celebración de la Santa Eucaristía, en un espacio abierto y cumpliéndose con los protocolos de bioseguridad por parte de los asistentes samarios y visitantes.

Para hoy las autoridades eclesiásticas y locales extienden sus recomendaciones para que durante las actividades de honra a la memoria de sus seres queridos se continúe con los protocolos de bioseguridad, haciendo énfasis en el distanciamiento social, uso de tapabocas y alcohol o gel antibacterial.

La celebración de los Fieles Difuntos procede de la tradición católica, la cual fue impuesta en el territorio latinoamericano una vez se dio la llegada de las colonias españolas conquistadoras.

Para los españoles, varios de los rituales y creencias de las comunidades indígenas que habitaban América, se consideraban como extrañas ante los ojos del catolicismo, razón por la cual se dio inicio al proceso de evangelización de los nativos, a través de la imposición de celebraciones como el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

Hay que recordar que el proceso de descubrimiento de nuevas tierras por parte de los conquistadores españoles era realizado en nombre de Dios y del rey; por esa razón, dentro de la instalación de colonias europeas era fundamental erradicar los rituales ajenos a sus creencias.  No obstante, a pesar de las imposiciones de la cultura española, con el pasar del tiempo se fueron conservando algunos aspectos propios de los pueblos nativos en medio de estas celebraciones.

Notas Relacionadas