DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

“Damos gracias a todos los que vistieron su ‘corazón de rosa’

La directora de la Fundación Corazón Rosa, la diseñadora Johanna Mancuso, y su equipo de trabajo, al entregar un balance de todas las actividades que realizaron en el mes de octubre, dedicado a la Lucha Contra el Cáncer de Seno, agradecieron a todos los magdalenenses que vistieron su corazón de rosa, y apoyaron las campañas que esta organización cumplió.

“Damos gracias a todos los que vistieron su corazón de rosa para entregar mensajes de concientización sobre la Lucha Contra el Cáncer de Seno, que no solo debe ser en octubre sino todos los días del año”, indicó esta líder social en su diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

¿Qué balance entrega al concluir el ‘Mes Rosa’ en Santa Marta?

“Nuestras campañas son realizadas con mucho amor y dedicación, y lo que se hace con el corazón va directo al corazón, es decir conecta con la gente y el mensaje es recibido. ‘Vivas Para Vivir’ como las anteriores campañas ha sido conceptual y simbolizar las ‘mamas gigantes’ ha permitido que el mensaje de la detección temprana sea más claro y nos ha permitido tener un contacto más cercano con la gente y poder enseñarle tanto a hombres como a mujeres como se realiza el autoexamen. El mensaje de ‘Vivas Para Vivir’ llegó en una época muy especial por todo lo que representa el cuidado de la salud ante la pandemia”.

¿Qué actividades logró hacer la Fundación Corazón Rosa en octubre?

“Nuestra campaña literal duró 31 días, eran 2 eventos diarios y también de manera virtual entregamos mensajes en vivo acerca del impacto psicológico que tiene una enfermedad en la vida de una persona. La Rodada Rosa, en bicicleta, nos permitió reunir a muchas personas de todas las edades, logrando entregar el mensaje importante de los hábitos saludables de vida. En nuestra campaña contamos con importantes aliados: Daabon, Universidad del Magdalena, HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Puerto de Santa Marta, Amoblamiento Urbano, Viajeros, Johanna Bernier, Clínica Mar Caribe, Hotel Zuana y Transportes y servicios, entre otras entidades. El apoyo del Rector de Unimagdalena Pablo Vera Salazar y de la Universidad en un 100 por ciento en Santa Marta, al igual que los municipios con sus voluntariados y de los medios de comunicación fue muy importante para lograr los objetivos”.

¿Cómo líder de estas campañas que significa tú aporte a esta ciudad y al Magdalena?

“Es muy valioso, partiendo desde el punto que no he pasado por un diagnóstico y el tema me ha sensibilizado para estudiar más a fondo y prepararme y poder ser multiplicadora de un mensaje de vida. Tengo personas a mi alrededor viviendo diagnósticos y sé el impacto que genera en cada vida y esto me impulsa más a llegar al corazón de las personas para que aprendan a darle el primer lugar a su salud. Además, queremos ver una ciudad y un departamento sin cifras de cáncer y unas EPS comprometidas con los pacientes y que se acaben las barreras de acceso al tratamiento oportuno”.

¿Consideras que todavía hay mujeres y hombres que les falta tomar conciencia sobre el cáncer de seno?

“Si claro. Cuando llegamos a una reunión de 50 personas, solo 5 se realizan el autoexamen y los demás no lo hacen porque no saben hacerlo, por miedo o falta de tiempo. Estas son las respuestas más comunes que dan. Entonces, sí falta conciencia y por eso seguimos llevando este mensaje de concientización, de que detectar a tiempo un diagnóstico es vital”.

¿Cómo fue el cierre de la campaña Vivas Para Vivir?

“El cierre fue en Aracataca, Magdalena, el alcalde de este ente territorial Luis Emilio Correa nos acompañó al igual que la gestora Social, Claudia Villarreal, con quien hemos llevado el mensaje de vida  a las mujeres ‘cataqueras’. Es importante que los municipios se vinculen y abran espacios para llevar un mensaje que salva vidas. Ya que vemos tantos diagnósticos en zonas del Magdalena y es importante empoderar a la población, no de un diagnóstico sino de su salud y como cuidarla”.

¿Además de entregar mensajes de concientización, que más le recomiendas a la comunidad?

“Visitar a médico, mujeres a practicarse la citología y mamografías, los hombres deben hacerse el examen de la próstata. Igualmente, exámenes de laboratorio y lo importante, llevar una vida saludable”.

¿Cómo fue la experiencia de llevar el mensaje de vida en medio de una pandemia que no ha finalizado?

“Debo reconocer que ha sido un reto. Entrar a una sala de quimioterapia con todos los cuidados, cuidando nuestra vida y la de los pacientes, pero con el deseo inmenso de darles acompañamiento siempre. En las actividades vivimos momentos emotivos, donde abrazarnos, darnos la mano ha tenido que ser cambiado por levantadas de brazos o señas para evitar el contacto físico y evitar riesgos de covid-19. Hasta colocar un turbante que es tan emotivo para nosotros. Pero nada ha sido impedimento para llevar el mensaje de vida a muchos lugares”.

¿Por último, el mensaje a la ciudadanía samaria y magdalenense?

“Que se amen, valoren y cuiden, porque estamos vivos para vivir, sonreír, abrazar, amar y disfrutar, pero ante todo para darle el primer lugar a nuestra salud. Hombres, mujeres a hacerse el autoexamen, el cáncer de seno no tiene vacuna, pero si se puede detectar a tiempo con el autoexamen mensualmente”.

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