DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Santa Marta repunta en la generación de empleo

122

De acuerdo con la administración Distrital cerca de 30 mil personas más integran el mercado laboral de Santa Marta, lo cual ha hecho que ocupe la séptima posición dentro de las 23 ciudades con menor tasa de desempleo en el país.

La capital del Magdalena sigue consolidando su reactivación económica al registrar una de las menores tasas de desempleo en el país

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Desarrollo y Competitividad, cerca de 30 mil personas más integran el mercado laboral de Santa Marta, lo cual ha hecho que ocupe la séptima posición dentro de las 23 ciudades con menor tasa de desempleo en el país.

Entre julio y septiembre de 2021, la tasa global de participación se ubicó en 58,2%, lo que implicó una mejoría de 6.6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2020, que fue de 51,6%. Por otro lado, la tasa de ocupación se ubicó en 49,9%, lo que representó un aumento de 9 puntos comparado con septiembre de 2020, cuyo rango fue del 40,9%. En el mes de septiembre, el desempleo disminuyó notablemente y proyectó una tasa de desocupación de 14,2%, reflejando una reducción de 6.5 puntos porcentuales comparados con septiembre de 2020.

Tales mejorías son resultado de la lucha constante por la reactivación económica que lidera la alcaldesa Virna Johnson en el Distrito, la cual se ha llevado de manera responsable y con todos los reglamentos de bioseguridad necesarios.

Para el secretario de desarrollo del Distrito, Iván Calderón, esta es una labor a destacar y de celebrar. “El liderazgo y la planeación de la Alcaldesa distrital en la reactivación económica, y, a través la Secretaría de Desarrollo Económico y de otras instituciones de la Alcaldía, permiten seguir un rumbo positivo en la recuperación del empleo en la ciudad. Son mas de 6.5 puntos de la tasa de desempleo y en la tasa de ocupación. Más de 30 mil personas llegan nuevamente al mercado laboral.

Son alrededor de 202 mil personas que, según el DANE, en el mes de septiembre ingresaron a este mercado. Nosotros estuvimos en el 2019 cerca de 211 mil personas. Es decir, estamos en el camino correcto. Todavía falta, pero todo este esfuerzo de los diferentes sectores del turismo, del comercio, de la manufactura, de los servicios educativos, han permitido que Santa Marta sea líder en la reactivación económica en la costa, para el beneficio y el bienestar de nuestros ciudadanos.

Los sectores que podemos resaltar son el turismo, que continuamente siguen llegando turistas, incluso después de temporada, y en la cual ha generado una dinámica en el comercio en la hotelería, en la gastronomía, que ayuda a que esta tasa de desempleo baje y obviamente mejore nuestro bienestar”, agregó.

´Desde el Gobierno Distrital seguimos trabajando en pro de la economía y de la competitividad para seguir mejorando el clima laboral en la ciudad, el bienestar y la calidad de vida de todos y cada uno de los samarios´, destacó la alcaldesa Virna Jhonson.

Notas Relacionadas