DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Mayoría pide que se nombren ponentes y comience el estudio de las ordenanzas ‘engavetadas’

497

La nueva coalición mayoritaria que se conformó en la Asamblea del Magdalena y la cual desbloqueó el estudio de los proyectos de ordenanzas llevados ante la Duma por la administración del gobernador Carlos Caicedo aseguró que actuará con independencia y procederá conforme los altos intereses de las comunidades del departamento que han venido reclamando inversión social.

Precisamente, el ´golpe de estado´ que sus propios compañeros le dieron a la presidenta de la Corporación Claudia Patricia Aarón, quien muy seguramente será sustituida, permitirá que se avance en el estudio de los proyectos. ´No hemos hecho nada distinto que el destrabar el estudio de las Ordenanzas. A ellas debe dárseles un trámite, sea aprobándolas o negándolas, pero no engavetándolas como efectivamente lo habían hecho. Eso no es justo ni con quienes nos eligieron, ni con las comunidades del Magdalena. Vamos a iniciar un estudio serio, profundo, haciendo las observaciones que tengamos que hacer, las sugerencias que se deban tener en cuenta, o negarlas. Pero no engavetarlas. Eso fue lo que ocurrió y lo que vamos a hacer´, dijo a la estación RADIO HOY.COM el dioutado Alex Velásquez Alzamora.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo indicó en su reciente declaración junto a miembros de la Francia Insumisa, que espera que la nueva mayoría de la Asamblea del Magdalena, garantice el estudio de los proyectos de ordenanzas, con un criterio más apegado a las necesidades del pueblo y no a las pretensiones políticas; a este llamado se sumaron los diputados de la nueva mayoría de la Duma quienes indicaron que es necesario que prime el principio de celeridad contemplado en el reglamento de la corporación.

Varios fueron los pronunciamientos, entre ellos el de la diputada Martha López que calificó la conformación del nuevo grupo mayoritario como un “hecho histórico que entrará solo a beneficiar a la comunidad del departamento en proyectos de agua, alcantarillado, sociales y deportivos”.

La diputada Liberal, encargada de presentar la proposición que fue aprobada y le dio vida al reparto de las ordenanzas a comisión, indicó que es necesario que se surta el trámite necesario para que los proyectos presentados por el Gobernador sean estudiados.

Dijo que en otras ocasiones las ordenanzas no eran ni siquiera tenidas en cuenta y se “quedaban engavetadas”, por lo que aseguró que adelantar el reparto y tener la voluntad de estudiarlos es importante y pide que también se le dé celeridad al nombramiento de los ponentes en comisión.

Sobre esto, el diputado Rafael Noya, indicó que aparte del estudio de las ordenanzas, le gustaría ver una Asamblea cooperativa y trabajando en equipo y de la mano del gobierno departamental.

“Dios quiera que sí, se quiere consolidar con la mayoría para trabajar de la mano con el gobierno, eso sería lo ideal; pero por ahora es para sacar adelante los proyectos: el estudio y la socialización, además si Dios quiere la aprobación, que será en beneficio del departamento”, manifestó el diputado de Fuerza Ciudadana.

EL REPARTO DE LAS ORDENANZAS 

La Comisión Quinta recibió el proyecto ‘por medio del cual conceden facultades pro tempore al Gobernador del Departamento del Magdalena, para modificar la estructura orgánica de la gobernación y crear la Secretaría de la Equidad y Poder Popular’.

La comisión conjunta, tendrá el proyecto, ‘por medio de la cual se adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2021’.

La conjunta Primera, Segunda y Tercera, recibió la ordenanza ‘por medio de la cual se autoriza al Gobernador del Magdalena para comprometer vigencias futuras ordinarias destinadas a financiar la implementación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento del Magdalena y se le conceden otras autorizaciones’.

La comisión conjunta Primera Segunda y Tercera recibió el proyecto ‘por la cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar los Planes y Programas de Inversión Pública contenidos en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 “Magdalena Renace se autoriza al Gobernador del Magdalena a contratar las operaciones de crédito y se dictan otras disposiciones.

 

También tendrá a cargo el estudio del proyecto ‘por medio de la cual se crea y reglamenta la tasa pro-deporte y recreación en el departamento del Magdalena’.

La comisión conjunta Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta recibió el proyecto, ‘por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Magdalena para comprometer vigencias futuras excepcionales bajo la Ley 1483 de 2011 destinadas a financiar el programa de inversión y gestión para los proyectos de infraestructura de saneamiento básico y agua potable para la financiación del Plan Departamental de Agua (PDA) y se le conceden otras autorizaciones’.

Notas Relacionadas