DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘La Tramacúa’ fotificación carcelaria

86

El caso de ´Garavito´ visibilizó una vez más a la cárcel de máxima seguridad ´La Tramacúa´ construida en las afueras de la ciudad de Valledupar después de un largo y completo proceso de selección de terrenos y  análisis del proyecto en el que hasta participó el Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos.

El origen de su nombre es peculiar y muy curioso. Corresponde al ingenio y creatividad del pueblo vallenato, que ante ´cipote´ mole de cemento optó por ponerle ese nombre ´La Tramacúa´ que en el argot popular corresponde a algo pesado, difícil de superar, fuera de límite.

El proyecto de construcción de la cárcel se dio luego de un fallo de tutela de la Corte Constitucional que obligó al Gobierno Nacional acabar con el estado de hacinamiento del reclusorio de ese entonces. Recordemos que el lote para construir el penal fue donado por el alcalde de la época. Allí se construyeron dos pabellones para sindicados, dos de mediana seguridad, pero sobre todo varios pabellones de alta seguridad en donde se han albergado personas que se han hecho conocidas por la comisión de sus graves delitos contra niños, niñas y mujeres, además de crímenes del narcotráfico y grupos armados.

LOS ´HÚESPEDES´ 

En ´La Tramacúa´  hay un grupo de asesinos que se han hecho famosos en el país por su crueldad al momento de perpetrar sus crímenes.

El más reciente de ellos y que falleció fue alias ´Popeye´ el sicario preferido de Pablo Escobar el Jefe del Cartel de Medellín. Jhon Jairo Velásquez, llegó a confesar haber matado a por lo menos mil personas. La justicia apenas le imputó 300 homicidios.

Pero a esta cárcel han llegado Óscar Camargo Río, alias Pichi, alias’Tommy Masacre’, quien tiene en su prontuario el haber matado por lo menos a 50 personas o haber ordenado su ejecución; el arquitecto Rafael Uribe Noguera,  condenado a 60 años de prisión condenado por la violación y el feminicidio de la niña de seis años, Yuliana Samboní, en 2018;  Manuel Octavio Bermúdez Estrada, conocido como ‘el Monstruo de los Cañaduzales’, acusado del asesinato de por lo menos 30 menores; Levith Rúa, conocido como la ‘Bestia del Matadero’, un expolicía acusado de asesinar a una estudiante del Sena; Javier Velasco, quien asesinó y empaló a Rosa Elvira Cely en Bogotá, así como Luis Gregorio Ramírez Maestre, ‘el asesino de la soga’, que paga una pena por el asesinato de 60 mototaxistas.

En ‘la Tramacúa’ también está preso Adolfo Arrieta, quien confesó que violó a Génesis Rúa, una niña de nueve años, y luego la incineró viva en Fundación  Hoy ´La Tramacúa´ afronta serias dificultades en su infraestructura, porque de acuerdo a lo que denuncian familiares de los internos, tiene deficiencias hidrosanitarias. Sin embargo de seguridad se encuentra bien.

COLPRENSA

Notas Relacionadas