Policía anuncia nuevos golpes contra el clan del Golfo

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, anunció este viernes nuevo goles contra el Clan del Golfo realizado en la vereda Chugandí, del municipio de Acandí.

‘Chunga’, de 40 años de edad y oriundo de Turbo (Antioquia), hizo parte del ‘Bloque Bananero’ de las Autodefensas Unidas de Colombia y participó en la incursión paramilitar del 2002 en Apartadó que provocó la desaparición forzada de un joven de 18 años, cuyo paradero se desconoce al día de hoy. 
Por este hecho, ‘Chunga’ había sido sentenciado a 27 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y desplazamiento forzado.

En el ‘Clan del Golfo’, según la Policía,  operaba en el Urabá chocoano, donde sostuvo confrontaciones con el ELN por el dominio de las actividades criminales en esa zona del país y “era el encargado de coordinar las rutas del narcotráfico en Acandí y Unguía (Chocó) y de financiar redes urbanas y planear ataques contra la fuerza pública”.

En otro operativo realizado en vereda Caracolí, del municipio de Necoclí , fue capturado José Rodríguez Zambrano, alias ‘Soldado’ o ‘Cristian’, señalado segundo cabecilla de la subestructura ‘Gabriel Poveda Ramos’ del ‘Clan del Golfo’.

Rodríguez Zambrano “era el encargado de financiar las estructuras armadas en los sectores de Las Changas, Mello Villavicencio y Filo Caballo, en Antioquia, y de coordinar acciones criminales contra miembros de la fuerza pública”.

‘Soldado’ tenía orden de captura para cumplir una condena de 14 años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado y en el 2013 se había fugado de la cárcel El Pedregal, de Antioquia.
En otro operativo en Yalí (Antioquia) murió William Manuel Soto Salcedo o ‘Tommy’, señalado como el máximo cabecilla de la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’, en el nordeste antioqueño y el Magdalena Medio, y tenía una trayectoria criminal de 20 años.

Y en el departamento de Córdoba fue capturado de Yonnis Manuel Ayala Cavadía, alias ‘Pedro’, señalado de ser el presunto responsable de las tentativas de homicidio de dos patrulleros de la Policía Nacional.

“En lo que va del año, se han desarrollado 14 operaciones contra el ‘Clan del Golfo’ en Antioquia, Chocó y Córdoba, que han arrojado 30 capturas, entre ellas 21 integrantes del grupo armado organizado y 9 de grupos delincuenciales organizados a su servicio. Seguimos actuando con máxima contundencia contra esta banda mafiosa”, sostuvo el general Nieto Rojas. Bogotá Colprensa.

También podría gustarte