Gobierno prepara decreto de protección a comunidades de líderes asesinados

258

El ministro del Interior, Guillermo Rivera,  tras concluir  la reunión de la Mesa de Garantías de Derechos Humanos en Popayán, anunció que el Gobierno prepara  un nuevo decreto para velar por la protección de las comunidades que tienen mayor índice de   líderes y  defensores de derechos humanos amenazados.

De acuerdo con el ministro, el decreto está en la fase de socialización  con las comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos. “Aquí tenemos que ir superando esa idea de que el único esquema de protección es  brindarles a los líderes amenazados  carros blindados y escoltas. Debemos tener un mecanismo de protección colectivo y en eso es que nos estamos enfocando”, dijo.

El decreto, según informó Rivera, será expedido en los próximos días, pero primero están verificando que cumpla con las expectativas  y logre garantizar que disminuya la cantidad de defensores de derechos humanos asesinados.

“Para el Gobierno Nacional la protección de los líderes es una prioridad,  por eso queremos adelantar actividades que nos permitan tener líneas de acción más claras en materia de protección, prevención e investigación. Ya se expidieron  dos decretos muy importantes en esta materia el año pasado para activar el sistema de alertas tempranas y tomar decisiones”, agregó el ministro.

Guillermo Rivera recordó que también  se reglamentó que los gobernadores y alcaldes tengan una activa participación  en la formulación de planes de protección  para los líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Esto no quiere decir que sean solamente ellos los que se van a encargar del tema, sino que son de gran ayuda porque conocen los territorios”, aclaró.

Dijo el ministro que el Gobierno destaca la labor que ha hecho la Fiscalía, debido a que el último informe reveló que  en la gran parte de casos de asesinatos de líderes ya están identificados los responsables  y “eso significa que no estos crímenes no están quedando en la impunidad”. Bogotá Colprensa.

También podría gustarte