DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Gobernador Caicedo asigna $314 mil millones de Regalías para erradicar pobreza en el Magdalena

592

Sin el apoyo del gobierno nacional, el gobernador, Carlos Caicedo, firmó un primer decreto por 314 mil 473 millones de pesos de regalías para beneficiar a miles de magdalenenses con la erradicación de la pobreza, mediante el acceso a la educación, cultura, deporte, alimentación, salud, empleo y vías para miles de magdalenenses, un gran salto en el camino de las Revoluciones de la Equidad y del Empleo y la Productividad.

“Hoy anunciamos con alegría la firma del decreto que hará realidad la inversión mencionada para ejecutar programas sociales en salud, educación, cultura y deporte que beneficiarán a miles de magdalenenses. Pronto anunciaremos otros $150mil para obras de infraestructura”, manifestó el Gobernador.

Unos de los frentes sociales en los que habrá grandes inversiones es el sector Educativo, para el que la Gobernación destinó $163 mil millones en: las Brigadas yo sí Cambio, con las cuales se busca alfabetizar 30 mil ciudadanos con $12 mil 900 millones, iniciando por aquellos municipios donde la Tasa de Analfabetismo es elevada. Asimismo, se encuentra la Brigadas de Colegios de Cambio, con $30 mil 200 millones para mejorar 70 colegios y rescatar 7 sedes elefantes blancos; también se dispondrán $30 mil 800 millones más para dotar 40.000 pupitres, entregar 125.000  multimaterias y 10 mil bicicletas; también se formarán a 10.500 niños, niñas y jóvenes en las Escuelas Populares de Música Sinfónica y 40.000 menores en 19 deportes en las Escuelas Populares del Deporte y $89 mil 800 millones para las Brigadas Becas del Cambio, garantizando el acceso y la permanencia en la educación superior gratuita y de calidad a 16 mil bachilleres magdalenenses.

SALUD (MÉDICO EN TU CASA):  

En materia de salud, la administración departamental dispuso una nueva inversión de $15 mil millones para incrementar las intervenciones de las Brigadas Medico en tu Casa, con y 133 equipos y 1000 profesionales de la salud con atención médica que llegarán a más de 800 mil personas para alcanzar las coberturas de vacunación, disminuir la mortalidad materna, infantil y por desnutrición; y el embarazo adolescente a cifras que reflejen dignificación y bienestar.

Del mismo modo, con Médico en tu Casa se dispondrán equipos conformados por profesionales de medicina, enfermería, psicología, odontología, salud ambiental y nutrición y técnicos de ambiente, así como especialistas que llegan directamente a la familia y la comunidad en todas las veredas y barrios. Igualmente se avanza con los estudios y diseños de 26 Puestos y Centros de Salud y 10 Hospitales.

ALIMENTOS PARA EL CAMBIO: 

Para este caso, se invertirán $4mil millones para atender familias con desnutrición aguda con las Brigadas Alimentos del Cambio que beneficiarán trimestralmente grupos de 500 familias con altos índices de desnutrición, que durante un año recibirán 6.000 Mercados Populares Solidarios.

El mandatario también informó que seguirá luchando para la aprobación de 47 mil millones de pesos en Regalías por parte del Ocad para la ejecución del PAE y avanzar con la alimentación de los más vulnerables. Conjuntamente, aseguró que se mantendrá firme para superar los bloqueos del Gobierno Nacional por el bienestar de la niñez.

FERIAS DE LA EQUIDAD: 

A través de esta estrategia, se invertirán $24 mil 653 millones en las Brigadas Ferias de la Equidad para atender a 130 mil personas con la compra de 11 unidades móviles y 2 Stand. Seguidamente, se realizarán 60 nuevas Ferias de la Equidad de dos días cada una, garantizando el acceso a la ruta de derechos fundamentales, restitución de derechos, empleo e inclusión productiva y dignificación de hábitat.

COOPERATIVAS PARA EL PROGRESO: 

En este frente, se estiman $22 mil 416 millones para las Brigadas Microempresariales en aras de apoyar la creación de 600 unidades productivas, bajo un enfoque cooperativo, en las líneas de confecciones, artesanías y muebles artesanales, para un total de 3.000 ciudadanos de condición vulnerable y para las Brigadas Agrarias para compra de maquinaria, herramientas, semillas, abonos, sistemas de riego, asistencia técnica, herramientas agrícolas, crédito en especie entre otras cosas, para beneficiar a 4.900 familias campesinas.

VÍAS DEL CAMBIO: 

Para este propósito se destinaron $85 mil 168 millones que beneficiarán a 38.272 habitantes mediante las Brigadas Vías del Cambio en la compra de 47 nuevos equipos de maquinaria amarilla, construcción de 93,6 kilómetros de vías terciarias con suelo cemento y placa huella en San Ángel, Chibolo, El Piñón, Zapayán, San Sebastián, Santa Bárbara de Pinto, Ciénaga, Tenerife y Santa Marta; y los estudios y diseños de 207 km de vías secundarias de los municipios de Pivijay, Chibolo, Plato, Santa Ana, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal.

AGUA AL PUEBLO: 

A las inversiones para abastecimiento de agua y los $185 mil millones que se gestionan en la Asamblea, la Gobernación adicionará en un segundo decreto más de 40 mil millones de pesos para atender a los 10 municipios con peores coberturas de acueductos en sus cabeceras que tienen un potencial de 132 mil beneficiarios, con la firma de un segundo decreto de más de 130 mil millones de pesos que contempla sedes universitarias, Hospitales, Puestos y Centros de Salud.

Además, actualmente se ejecutan recursos por $ 35 mil millones para los diseños definitivos de la nueva fuente de agua para Santa Marta y la gerencia social y se espera invertir $65 mil millones más en obras por impuestos del total de $ 100 mil millones gestionados mediante un convenio con CENIT para beneficio de los pueblos indígenas y la Comunidad de Guachaca que sumados a los de Santa Marta son universo de 485 mil personas en el distrito de Santa Marta.

Notas Relacionadas