DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Actor Octavio Ocaña se disparó accidentalmente y murió: Fiscalía dio detalles

749

Conmoción en México causó la muerte del actor Octavio Ocaña, de 22 años, producto de un disparo en la cabeza el pasado sábado. Cuando se conoció el suceso salieron varias versiones: la primera, que en medio de un atraco le dispararon y otra, que fue producto de disparos de la Policía en medio de la huida.

Sin embargo, este caso da todo un vuelco luego del informe pericial que entregó la Fiscalía General de México, en el que aseguró que tras realizar los respectivos estudios en el lugar de los hechos y posteriormente al cuerpo del actor mexicano, conocido como “Benito” en la serie Vecinos, se puede determinar que él se disparó así mismo accidentalmente en la cabeza lo que provocó su muerte.

Según lo informado a través de una comunicación oficial, Octavio perdió la vida a causa de un impacto de arma de fuego en la cabeza mientras conducía una camioneta, la cual terminó estrellada en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Con Octavio Ocaña, viajaban dos personas en la camioneta, a las cuales el Ministerio Público interrogó porque presenciaron los hechos, al parecer serían amigos y escoltas de la víctima.

Aparentemente estas personas habrían admitido que habían consumido licor y que, por eso, cuando la Policía les pidió detenerse, Octavio habría acelerado y emprendió la huida lo que desató la persecución policial que quedó registrada en videos de cámaras de seguridad, donde se observa que el carro choca contra otros vehículos.

“Quien iba en el asiento del copiloto refirió que habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli policías les marcaron el alto, sin embargo, Octavio aceleró la marcha de la camioneta para evitar ser detenido. Esto provocó una persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería”, señaló el comunicado.

En su declaración, esta persona también habría indicado que “el conductor sacó de la guantera de la camioneta un arma de fuego, la cual empuñó en la mano derecha, mientras conducía con la izquierda y mantenía su huida”.

¿Cómo murió Octavio Ocaña?

La Fiscalía de México detalló que la prueba pericial de balística que se le realizó al arma de fuego hallada en el vehículo y que portaba Octavio “arrojó que ésta corresponde a un calibre 380, y tenía dos cartuchos útiles. En la inspección a la camioneta fue localizado un casquillo percutido, que fue sometido a la prueba de balística y determinó que fue disparado por esa arma de fuego calibre .380”.

“Estos indicios balísticos encontrados y analizados han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia”, señaló el informe.

Entre tanto, el dictamen de mecánica de hechos recalcó que en el momento en que aparentemente Octavio huye, pierde el control del vehículo, se sale de la vía e impacta el carro en la parte delantera derecha.

“En este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance, el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha (…) De los resultados de los dictámenes periciales, así como de los testimonios ante el Ministerio Público de los acompañantes del occiso y de los policías municipales que realizaron la persecución señalada, se concluye que, a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”, agregó el documento oficial.

El disparo del arma le produjo una grave herida en la cabeza al actor. “De la trayectoria de la bala se desprende que ésta fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba”.

Además, agregan en el texto que uno de los policías que participó en la persecución, declaró que luego del impacto del vehículo, él y su compañero se acercaron a este y “encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, misma que se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha, por protocolo esta arma le fue retirada al conductor”.

Esto también quedó registrado en videos que se han compartido en redes sociales, en los que se ve al actor aún con vida al interior del carro.

Finalmente, el dictamen de toxicología realizado al cuerpo del actor confirmó que había consumido bebidas embriagantes y “en la inspección realizada en la camioneta se encontraron tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio con etiqueta “José Cuervo Tradicional”, que también estaba vacía”.

Sin embargo, la familia ha salido a desmentir que el actor tuviera un arma y de hecho, han asegurado que se trató de la policía que “sembró” esa pistola en la escena. Lo que contrasta con lo relatado por las dos personas que iban con él.

“Claro que fue sembrado, ello eran los que tenían el arma, él no tenía arma”, expresó el papá del actor a medios mexicanos.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas