HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vuelve y juega el acuerdo de Escazú en el Congreso de la República

Ante su hundimiento en la legislatura pasada del Congreso, el gobierno volvió a radicar el proyecto de ley con el cual Colombia se suscribe al acuerdo de Escazú y que no pudo ser aprobado por falta de acuerdo en las bancadas de los partidos de gobierno.

El Acuerdo de Escazú es un compromiso regional sobre la participación pública, el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, como también que contempla los intereses de la sociedad civil en la política ambiental, contribuye a la promoción de la educación y al fortalecimiento del diálogo para un desarrollo justo y sostenible.

La iniciativa, radicada por el viceministro de Ambiente, Francisco Cruz, recoge en su texto los temas socializados con comunidades y organizaciones en todo el país en varios foros regionales organizados por el Senado.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, precisó sobre el proyecto: «el Acuerdo de Escazú ya está en manos del Congreso de la República. Desde el Ministerio de Ambiente estaremos en cada uno de los escenarios, de los debates, defendiendo esa radicación que se presentó sin mensaje de urgencia, así como fue el compromiso del presidente que al 30 de octubre lo estaríamos presentando, el viernes sobre las 5 de la tarde fue radicado en el Congreso».

Por su parte el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, reclamó que el proyecto no llegue con mensaje de urgencia, “es realmente vergonzoso que el Gobierno de Iván Duque y su ministro de Ambiente, Carlos Correa, anuncie la radicación del proyecto sobre el Acuerdo de Escazú sin mensaje de urgencia y es vergonzoso porque en el pasado reciente este proyecto se hundió en el Congreso aún cuando tenía mensaje de urgencia”.

Sanguino sostuvo además que “el proyecto se hundió porque la bancada del Centro Democrático y la coalición del Gobierno sabotearon su trámite y propiciaron su hundimiento. Ahora, más aún sin mensaje de urgencia, es muy probable que el proyecto de ratificación del Acuerdo de Escazú ni siquiera inicie su discusión en el Congreso”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más