Hoy, Encuentro de Grupos Folclóricos del Magdalena

Los grupos folclóricos presentarán un espectacular show esta tarde en el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’.

 

La danza, la música y la coreografía serán los protagonistas en este Encuentro de Grupos Folclóricos del Magdalena.

 

Diez grupos folclóricos provenientes de diferentes lugares del departamento del Magdalena están listos para cumplir la cita de hoy sábado, a partir de las 4:00 de la tarde en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’, donde demostrarán todo su talento y amor hacia los ritmos autóctonos de la región Caribe.

La danza, la música y la coreografía serán los protagonistas en este Encuentro de Grupos Folclóricos del Magdalena, organizado por el departamento de Cultura y Comunicaciones de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, para que los asistentes aprecien las diferentes muestras folclóricas de esta región de Colombia y quienes trabajan por preservar un legado cultural que aún sigue vivo y es transmitido de generación en generación.

 Precisamente Cajamag cumple ya 13 años de trabajo ininterrumpido con esta celebración, que se ha venido gestando gracias a la  iniciativa del jefe del Departamento de Cultura de Cajamag, Omar Armenta Saldaña, quien incluyó dentro de la programación cultural de esta entidad, para mostrar la gran riqueza de las danzas folclóricas del Magdalena, ofreciendo un espacio donde se puede apreciar el talento de niños, jóvenes, adultos que practican estos bailes.

‘Alma Caribe’ es el grupo que participará en este Encuentro Folclórico, representando al municipio de El Retén.

 

Asimismo, este certamen permite ofrecer un espectáculo a la comunidad en general, para brindar un espacio de recreación y sano esparcimiento, contribuyendo así al desarrollo cultural.

“Anualmente participan diferentes grupos de danzas de Santa Marta y municipios del Departamento donde se logran valorar expresiones artísticas y culturales del Magdalena. De esta manera seguimos brindándoles oportunidades a municipios que anteriormente no podían venir, entre ellos Pijiño del Carmen, Pedraza; además de los grupos invitados y los que atendieron la convocatoria que se realizó, y este año vamos a contar con grupos de los municipios de El Banco, Ciénaga, El Retén, entre otros”, indicó Omar Armenta.

Agregó que “extendemos una invitación a los gestores culturales de la ciudad y de los municipios del Magdalena para intercambiar ideas, ya que este evento busca ampliar los conocimientos y experiencias de los trabajos que se realizan en las diferentes regiones del Departamento”.

La comparsa ‘Herencia de Mi Tierra, cultura y folclor’ de El Banco, son unos de los grupos folclóricos invitados al evento.

 

Por Santa Marta, hay dos grupos invitados: El Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, conformado por docentes que  laboran en el Distrito y otros lugares del Departamento, cuyo director es el licenciado Donaldo Rivas Jiménez; además, estará también la ‘CUNbiamba Nativa’ de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, fue fundado en el año de 2003 por el maestro Jorge Apreza Fernández y actualmente dirigido por José Villamizar.

Durante este encuentro, se tendrá también una muestra de danzas folclóricas que realiza la folclorista Graciela Orozco, con la Fundación ‘Hijos de la Sierra’, y el trabajo del grupo de danzas “Asociación Artística Plástica del Magdalena”, Asoartiplasmag, de la Jornada Escolar Complementaria de Cajamag.

También podría gustarte