DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Con tutela, jóvenes piden ubicar puestos de votación en todas las zonas rurales

71

El mal estado de las vías, la temporada invernal y otros son factores imposibilitan el traslado de los jóvenes a la cabecera municipal a sufragar.

A través de una acción de tutela, jóvenes del municipio de Santa Ana, solicitan que la Registraduría Nacional del Estado Civil, instale en la zona rural puestos de votación para lo que serán las elecciones a Consejo de Juventudes.

La acción de tutela que en primera instancia fue fallada a favor de la Registraduría, fue impugnada por el movimiento Somos de la mencionada población, argumentada en que, se estaría negando la participación en las elecciones a menores de edad que viven en la zona rural y no cuentan con los recursos ni el permiso de sus padres para trasladarse hasta la cabecera a ejercer su derecho al voto.

Aseguran que la seguridad, el mal estado de las vías, la temporada invernal y otros son factores que imposibilitan el traslado de los jóvenes a la cabecera municipal a sufragar.

Daylis Delgado, vocera del movimiento Somos, explicó que por directrices de la Registraduría los puestos de votación para los comicios, van a estar ubicados en las cabeceras municipales.

“Hay vías que están incomunicadas por la ola invernal. Nos preguntamos ¿cómo van a salir a votar estos jóvenes? la Registraduría organizó un evento histórico, darles protagonismo a los jóvenes, pero con las mesas instaladas en las cabeceras le están vulnerando el derecho a miles de ellos”, expuso la líder juvenil.

El Magdalena tiene 373.979 jóvenes habilitados para votar en los Consejos de Juventud que se realizará el 5 de diciembre, para esto varios municipios ya se vienen preparando para la realización de estos comicios.

Al cierre de las inscripciones de los jóvenes acreditados para ser candidatos a los Consejos Municipales y Locales de Juventud en nuestro país, en el departamento del Magdalena fueron inscritas 263 listas con un total de 1821 candidatos.

Por el sector de jóvenes independientes se validaron 57 listas conformadas por 564 candidatos, en las que se encuentran 281 mujeres y 283 hombres.

Los partidos o movimientos políticos con personería jurídica, presentaron 141 listas integradas por 917 candidatos, de los cuales 450 son mujeres y 467 son hombres. Los procesos y prácticas organizativas de las juventudes, presentaron 65 listas con 340 candidatos, de los cuales, 169 son mujeres y 171 son hombres.

Notas Relacionadas