DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Más de 22.000 mil niños vacunados contra el Covid

29

El Ministerio de Salud informó que el pasado domingo 31 de octubre, día en que inició la inmunización de menores de 3 a 11 años de edad, más de 22.000 mil niños y niñas se acercaron a los puntos de vacunación.

Así lo reportó el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galavis, quien además dijo: “invitamos a los padres de familia a que acudan masivamente a los puestos de vacunación y con esto cerramos el ciclo de la burbuja de protección de la familia”.

Para enviar un mensaje de confianza a padres y niños, el pasado domingo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, publicó un video del momento de la aplicación de la vacuna a su hija Luciana de 8 años.

Lo propio, lo hizo la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, quien este martes dio ejemplo vacunando a su hijo Agustín. Así mismo, reiteró el llamado a los padres de familia y cuidadores para que acudan con las niñas y niños entre 3 y 11 años, a los puestos de vacunación dispuestos en todo el país.

NUEVOS LINEAMIENTOS 

Con la aprobación de la vacuna de Sinovac para menores de 11 años por parte del Invima, así quedaron los lineamientos para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en todo el país.

Para los menores de edad entre 3 a 11 años el Plan Nacional de Vacunación administra el biológico Sinovac. El proceso de inmunización a niños y niñas en este rango de edad inició el domingo 31 de octubre con el objetivo de avanzar hacia la inmunidad colectiva, reducir riesgos de complicaciones por el virus y garantizar el retorno presencial a los colegios.

Por su parte, los menores de edad entre 12 y 17 años también tienen la posibilidad de recibir la vacuna contra el covid-19 desde el pasado mes de agosto. Este grupo de edad solo debe ser vacunado con el biológico de Pfizer o Moderna, de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Vacunas del Ministerio de Salud y el Invima. Para el proceso de inmunización los menores de edad deben asistir acompañados de un adulto responsable.

En cuanto a las personas de 18 años en adelante, está es una población en la que no hay restricciones sobre qué vacuna aplicar dentro del portafolio diversificado de vacunas que incluye las de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac.

SEGUNDA DOSIS 

El Ministerio de Salud sigue recomendando aplicar las segundas dosis de las vacunas Pfizer, Moderna y Astrazeneca a los 84 días (tres meses) en menores de 50 años. Sin embargo, si la persona lo desea, puede optar por recibir la segunda dosis después de los 28 días.

TERCERA DOSIS 

Actualmente, la dosis de refuerzo o tercera dosis está priorizada para las personas mayores de 70 años que cumplieron más de seis meses después de la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19. Para este proceso se pueden usar esquemas homólogos (la misma) o heterólogos (en el caso de vacunas de AstraZeneca y Sinovac).

Es decir, si una persona fue vacunada en primera y segunda dosis con los biológicos de AstraZeneca o Sinovac, para la tercera dosis puede decidir si recibir el mismo biológico o cambiar por una dosis de Pfizer o Moderna.

Tanto los mayores de 70 años, así como a las personas con enfermedades inmunosuprimidas y con donación de órganos, según el Ministerio, la evidencia sugiere que la capacidad del sistema inmunitario de estas personas es menor, por lo que una tercera dosis puede generar una protección importante, además que es la población con mayor mortalidad.

GESTANTES 

Así mismo, el Plan Nacional de Vacunación prioriza la inmunización de mujeres gestantes y lactantes. Lo anterior basado en la evidencia de que este grupo poblacional tiene un mayor riesgo de contraer enfermedad grave al contagiarse de covid-19.

 

Por eso, en el país se está vacunando a todas las gestantes que están en el territorio nacional, sin excepción alguna e independiente de su condición migratoria. Para el grupo de madres gestantes se está vacunando exclusivamente con el biológico de Pfizer.

TIEMPO DE ESPERA  

Además, en los nuevos lineamientos, el Ministerio de Salud redujo de tres a un mes el periodo de espera para la aplicación de la vacuna después del diagnóstico de Covid-19. El objetivo es cubrir a cerca de dos millones de colombianos pendientes de vacunarse y desarrollar inmunidad híbrida. /Colprensa 

Notas Relacionadas