DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Conconcreto denuncia por pánico económico a alcalde Daniel Quintero

37

 Conconcreto interpuso una denuncia contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por el delito de pánico económico. Según la defensa de la empresa, las declaraciones del alcalde, en las cuales argumentó que esta disminuyó la calidad de los materiales utilizados en la ejecución de los contratos relacionados con el proyecto Hidroituango, fueron perjudiciales para el comportamiento de sus acciones en el mercado, las cuales cayeron en los últimos días.

En el documento mediante el cual se formaliza la denuncia, Fabio Humar Jaramillo, apoderado de Conconcreto y los demás integrantes del consorcio que construye Hidroituango (Camargo Correa y Coninsa Ramón H.), cita las declaraciones que el alcalde dio en medios el pasado 14 de octubre.

Ante una pregunta por la reorganización de las empresas integrantes del Consorcio en entrevista con Blu Radio, el mandatario expresó: “(…) se ha tratado de ver a las empresas como las víctimas, y no, nosotros somos las víctimas, EPM es la víctima (…). A eso le bajaron la calidad de los materiales, le bajaron la calidad de las varillas”.

Y luego, según el recuento de Humar Jaramillo en la denuncia, agregó: “Le bajaron los pernos, cambiaron los diseños, hicieron que colapsara la represa y resultado de eso estamos viviendo todo lo que estamos viviendo”.

Respecto a las declaraciones, el abogado expone que ni en el mismo fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General -que no está en firme- se menciona que la calidad de los materiales hubiese sido reducida por parte de los contratistas. Tampoco, según Humar Jaramillo, se habla de la corrupción como causal del fallo.

En este sentido, la defensa de Conconcreto y de los demás integrantes del Consorcio CCI argumentó que las declaraciones del alcalde, quien les endilga la responsabilidad por la emergencia de Hidroituango por supuestos hechos de corrupción, han sido irresponsables.

“Estas declaraciones (…) produjeron graves afectaciones económicas a las empresas que conforman el consorcio (Constructora Conconcreto S.A., Construções e Comercio Camargo Correa S.A. y Coninsa Ramón H. S.A.)”, se lee en la denuncia, la cual también brinda detalles sobre las afectaciones accionarias.

La acción de Conconcreto S.A. se cotizaba en $330 el 14 de octubre de 2021, según el documento. “Tras las declaraciones del alcalde de Medellín, ese monto decreció hasta llegar a un valor de $271,2”.

Este cambio en el precio de las acciones de la empresa es el reflejo, según Humar Jaramillo, “de la pérdida de confianza en la empresa por parte de sus accionistas, inversionistas, clientes y usuarios, quienes vieron, en la declaración del alcalde Daniel Quintero, una declaración oficial y real”.

Sobre este panorama, al cual se suma una recusación para que el alcalde no tome directrices sobre el futuro de la obra en EPM, habló Humar Jaramillo con El Colombiano este fin de semana. Respecto a las manifestaciones públicas del mandatario local, el abogado expresó que esperan que este se retracte de lo dicho lo más pronto posible.
“De lo contrario, lo invito a que muestre las denuncias penales que ha presentado en ejercicio del deber que como alcalde tiene. Si no hace ni lo uno ni lo otro, ir a buscar una negociación con la Fiscalía sería lo más acertado”.

Y sobre los señalamientos de supuesta corrupción de los contratistas en el proyecto, los cuales también integran el argumento de la denuncia conocida, el abogado aseveró: “Es el único caso registrado de una persona que dice tener pruebas de corrupción en la obra de infraestructura más grande del país y decide esconderlas, lo que es una absoluta incompetencia de su parte, además de una actividad criminal (…)”.

/Colprensa

Notas Relacionadas