DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Expertos en Derechos Humanos participarán en Congreso Mundial

58

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Durante los días 11 y 12 de este mes el campus de la Universidad del Magdalena acogerá a los participantes del tercer Congreso internacional de Derechos Humanos, evento que contará con destacados panelistas. Así lo confirmó el abogado phD, Carlos Milton Fonseca Lidueña, Director de la Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena.

Sostuvo además que el evento académico se desarrollará de forma híbrida, es decir, de manera presencial con aforo en las instalaciones del auditorio Mar Caribe y de manera virtual a través de las plataformas digitales de la Universidad del Magdalena.

“Trataremos varios temas de gran trascendencia tales como los estándares internacionales y las manifestaciones sociales; los derechos civiles y políticos; los derechos sociales, económicos y culturales; además algunos de los invitados analizarán lo relacionado con el uso de la fuerza del poder militar y policiaco en el marco de las manifestaciones sociales”, explicó el doctor Carlos Milton Fonseca.

Vale mencionar que entre los conferencistas invitados se destacan expositores en representación del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de la Oficina de la Defensa para el Estado de la Escuela de Justicia Penal Militar.

También participarán en el evento académico el politólogo y periodista Ariel Ávila, quien actualmente es el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación y la lideresa estudiantil Jennifer Pedraza. De acuerdo con el programa, el primer día se realizará la conferencia central relacionada con “Estándares interamericanos del derecho a la protesta social” con las intervenciones de los expertos Alexei Julio Estrada, Director Jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Seguidamente la representante de la fundación Karisma, Carolina Botero Cabrera disertará sobre el “Derecho a la libertad de expresión y las redes sociales”, mientras que la abogada Luz Elena Mira, Doctora en Ciencias Jurídicas y Decana en el Instituto Tecnológico de Antioquia abordará la temática relacionada con el “Derecho a la protesta: la estigmatización y su incidencia”.

Para el segundo día del Congreso Internacional intervendrá el experto Camilo Gómez Álzate, Director Agencia para la Defensa Jurídica del Estado junto al  Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca Villarreal.

Gran expectativa existe sobre la disertación que hará la doctora Mariana Chacón, Jefa de la Unidad Jurídica del CICR, quien se referirá al derecho a la libertad personal, las detenciones arbitrarias e ilegales, pero además a las desapariciones forzadas en el marco de la protesta social, de las tensiones internas y de los disturbios interiores.

Notas Relacionadas