DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Parque Tayrona reabre sus puertas al turismo

112

Para los guías de turismo, empresarios y demás actores del sector, la apertura de actividades en la reserva natural permitirá avanzar en la senda de la reactivación económica.

Después de permanecer cerrado de manera temporal por 15 días a partir de este 3 de noviembre abrirá nuevamente el Parque Natural Nacional Tayrona, una de las reservas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Durante dicho cierre las comunidades ancestrales realizaron actividades propias de su cosmovisión como pagamentos permitiendo así un descanso o respiro a la Madre Naturaleza que pudo revitalizarse gracias a las lluvias que cayeron sobre esa jurisdicción.

Es válido destacar además que las poblaciones campesinas vecinas a la reserva natural, así como los emprendedores de la zona participaron en jornadas de limpieza, poda de árboles, retiro de maleza y embellecimiento de sus establecimientos en un alistamiento a la temporada alta de turismo que se avecina.

Según los expertos en temas relacionados con el medio ambiente, la no presencia de visitantes en las áreas que conforman el Parque Natural Nacional Tayrona contribuye a la revitalización del ecosistema tanto marino como terrestre.

Las especies de fauna que se encuentran en esa reserva natural como los monos aulladores, perezosos, jaguar, caimanes agujas y tortugas, entre otros, pudieron disfrutar sin estrés de su hábitat recorriendo sus áreas.

Para los guías de turismo, la apertura de actividades en el Parque Tayrona llega en hora buena para continuar en la senda de la reactivación económica pero además con la expedición del Decreto 1379 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se espera una mejor organización en el gremio de guías profesionales de turismo.

Según Darío Mosquera, líder de la Federación de Guías de Turismo, es gratificante el respaldo de la ministra María Ximena Lombana al firmar el Decreto que reglamenta el ejercicio del guionaje turístico. “Con este Decreto 1379 del 28 de octubre de 2021 no existen excusas para que las autoridades hagan cumplir lo dispuesto por la Ley 2068 del 31 de Diciembre del 2020 (Ley de Turismo), respecto al manejo del Guionaje y la Guianza Turística en Colombia, ya que deberá ser ejercida únicamente por guías inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) con su respectiva tarjeta profesional”, indicó Mosquera.

También sostuvo que el gremio espera de la Policía de Turismo y de las demás autoridades que se adopten unos mayores controles en las actividades de guianza ya que existe mucha informalidad, competencia desleal con precios muy bajos que desvalorizan los toures o paseos familiares en detrimento de la calidad del servicio.

REGLAMENTAN GUIONAJE 

El Decreto 1379 “Por medio del cual se sustituye la Sección 10 del Capítulo 4 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, para reglamentar el guionaje turístico y su ejercicio”, fue expedido el 28 de octubre de 2021, consta de seis páginas y aparece firmado por el Presidente Iván Duque Márquez y por María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

En dicho Decreto se señalan las funciones del guía de turismo: Orientar al turista, viajero o pasajero acerca de los puntos de referencia generales del destino visitado y ofrecer la información que facilite su desenvolvimiento en el lugar.

También instruir al turista, viajero o pasajero en forma veraz, acerca de los lugares visitados y su entorno económico, social, cultural y ambiental.

Respecto a las obligaciones y derechos del guía de turismo, el Decreto señala entre otras que prestará sus servicios en los términos ofrecidos y pactados con el turista o con la empresa que lo contrate, según corresponda.

Es obligatorio respetar la identidad y diversidad cultural de las comunidades encontradas en las zonas donde se preste el servicio, evitando que los visitantes a su cargo o bajo su orientación causen algún daño o irrespeten las etnias que se encuentren en el territorio.

Notas Relacionadas