Así honraron los samarios a la Virgen de los Remedios

310

Durante la ceremonia la imagen de Nuestra Señora de los Remedios estuvo custodiada por miembros de la Policía Militar. / LUIS PARRA

 

La ceremonia tuvo lugar en la Catedral Basílica de Santa Marta y la misma fue presidida por el párroco de este sagrado templo, Félix López Escorcia.

 

La Virgen de los Remedios, no solo tiene devotos en Riohacha, capital del departamento de La Guajira, sino también en tierras magdalenenses como Santa Marta, donde ayer se celebró una sentida ceremonia para honrarla en su día.

Desde muy temprano, la Catedral Basílica de Santa Marta abrió sus puertas para dar paso a la celebración de la Santa Eucaristía, en la cual hicieron presencia miembros de la comunidad y representantes de la Fuerza Pública, quienes le profesaron una gran devoción a la santa patrona.

La procesión con la imagen de la Virgen de los Remedios recorrió varias calles del Centro Histórico de la ciudad.

 

La misa fue presidida por el párroco de la Catedral Basílica, el padre Félix López Escorcia, quien durante los nueve días de la novena motivó a la comunidad a tenerle fe a Nuestra Señora de los Remedios.

En este acto religioso se le hizo un reconocimiento especial a la Cofradía de la Virgen de los Remedios, quienes se encargarán de realizar actividades para mantener vigente la fe hacia la santa patrona.

Después de la Santa Eucaristía se cumplió la procesión con la imagen de la Virgen en esta advocación, la cual fue liderada por el padre Félix López y recorrió varias calles del Centro Histórico de la ciudad.

Autoridades y la comunidad en general veneró a la santa patrona./ LUIS PARRA

 

La devoción a la Virgen de los Remedios en Colombia, se remonta a la época de la Reina Isabel de España, quien regaló esta imagen para la evangelización de Colombia en el siglo XV.

La Virgen de los Remedios es muy conocida por sus milagros. Especialmente para calmar los vientos, y las epidemias, y en la antigüedad en las luchas contra los piratas que buscaban asaltar las ciudades y llevarse sus joyas más preciadas.

Riohacha, es una de las ciudades post-hispánicas más antiguas de Colombia y de América fundada en el año 1545. En 1596 fue atacada por el pirata inglés Francis Drake. Es un puerto en la desembocadura del río Ranchería.

Los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios encendieron una vela como acto de fe, en la Catedral Basílica. / LUIS PARRA

 

Lo que si es cierto es que con la cuna de Riohacha tuvo principio la devoción a Nuestra Señora de los Remedios, pues cuando la ciudad se fundó a 20 leguas de distancia de donde ésta hoy, por los lados del Cabo de la Vela, por este motivo se llamó ciudad de los Remedios la primera población.

Cuentan las crónicas de los historiadores antiguos, que en el siglo XV, queriendo la soberana reina de España, la católica Reina Isabel, evangelizar estas regiones creyó oportuno interponer ante el Altísimo la subyugadora influencia de la Madre del Amor Hermoso, La Santísima Virgen María.

Los feligreses participaron con rezos y cantos en la procesión.

 

Para el efecto envió para estas tierras sendas imágenes de la Madre de Dios, bajo distintas advocaciones. La tradición  narra que llegadas las cajas al puerto de Santa Marta (Magdalena) encontraron al abrirlas que por una providencial confusión, la imagen de la Inmaculada Concepción, que era la destinada a Riohacha le fue asignada a Santa Marta.

Pero como a los samarios les gustó mucho, resolvieron quedarse con la imagen de la Concepción y enviar a Riohacha la de Nuestra Señora de los Remedios, sin embargo en estas tierras se le tiene una gran devoción y se celebra su día con mucha fe.

También podría gustarte